_
_
_
_
NUTRICIÓN

En la medida está la virtud

La 'polymeal' es una dieta que puede reducir en un 76% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El secreto está en la cantidad de alimentos prescritos.

Investigadores de la Universidad de Rotterdam han propuesto un solución original para combatir la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en los países desarrollados. Se trata de la polymeal o comida saludable. Es segura, apetitosa, barata y podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad en un 76%. En ella se incluirían diariamente vino, pescado, chocolate negro, frutas y vegetales, almendras y ajo; además de pescado cuatro veces por semana. Los investigadores estimaron que con este tipo de comida los varones podrían vivir una media de 6,6 años más y retrasarían nueve años la aparición de enfermedades cardiovasculares. Las mujeres vivirían otros cinco años y tardarían ocho años más en desarrollarlas.

La cuantía de los diversos ingredientes de la polymeal, obtenida a partir de los estudios científicos publicados, sería la siguiente: 150 mililitros de vino al día, que reducen un 32% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; 114 gramos de pescado cuatro veces por semana suponen una disminución del 14%; 100 gramos de chocolate negro al día, el 21%; 400 gramos de frutas y verduras diarios, el 21%; 2,7 gramos de ajo, el 25%, y 67 gramos de almendras al día, una reducción del 12,5%. El efecto combinado de todos estos alimentos se traduce en una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares del 76%. Esta dieta también tiene efectos indeseables. Por ejemplo, el ajo puede producir mal aliento y es un irritante gástrico para las personas que padecen acidez.

Los autores alertan de la importancia de no tomar ningún tipo de alcohol adicional, debido a los efectos secundarios del mismo. También recomiendan que se lleve una vida activa y que se realice ejercicio diario, como caminar media hora. Lo que esta investigación evidencia es que los métodos farmacológicos no son la única solución, y que, en primer lugar, hay que modificar los hábitos dietéticos para prevenir la enfermedad cardiovascular.

La polymeal surgió como una alternativa a la polypill, una única pastilla mágica para mayores de 55 años planteada por científicos británicos. El objetivo era múltiple: controlar la tensión arterial, los niveles de colesterol y de homocisteína (otro factor de riesgo vascular), y lograr que la sangre fuera más fluida y, por tanto, la formación de coágulos menos probable. La pastilla contendría un fármaco para el control del colesterol, tres para disminuir la tensión arterial (que se usarían con la mitad de la cantidad habitual), ácido fólico y aspirina en dosis bajas. Pero, al tener efectos secundarios, la idea no progresó. En la línea de las pastillas multiusos, EE UU ya ha aprobado un medicamento que combina un fármaco para el colesterol con aspirina.

Pilar Riobó es jefa asociada de endocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_