La medida variable del fracaso escolar
Cada año se gradúan en secundaria obligatoria cerca de un 75% de estudiantes. El resto repite curso o abandona el colegio, lo que no quiere decir, en ninguno de los dos casos, que no consiga finalmente su título en secundaria. Por esa razón tampoco puede afirmarse que un 25% de los alumnos sale del sistema educativo sin la titulación correspondiente. No hay indicadores fiables para determinar esa cifra ni tampoco se realiza un seguimiento individual de la trayectoria de cada alumno para saber si, por fin, consiguió su título.
La Encuesta de Población Activa recoge la formación de los españoles por tramos de edad. Con esos datos Comisiones Obreras ha dibujado una gráfica en la que se observa la evolución de la población titulada: alrededor del 90% de los jóvenes de 20 a 24 años tienen título de secundaria o equivalente en la actualidad (ver gráfico). Nada que ver con el 25% de fracaso escolar que señala el preámbulo de la Ley de Calidad.
Los datos que envían cada año los centros educativos a la Administración detallan sólo los chicos que aprueban la ESO. Los que no aprueban pueden repetir curso y obtener el título al año siguiente. No todos los que cumplen 16 años se van del instituto sin más. Hay un 35% de alumnos con esa edad matriculados en ESO, y un 10% con 17 años; incluso un 0,8% que tiene 18 años. Son datos de 2001-2002, pero estas cifras no varían sustancialmente año tras año. Por tanto, no basta con contar los que aprueban y dividirlos por la población de 16 años para obtener la tasa de aprobados e inferir la de fracasados. Así es como se calcula la tasa bruta de titulados.
También cabe la posibilidad de que se abandone el instituto de siempre para acabar los estudios en otro centro. Imposible saberlo si no hay un seguimiento personalizado de cada alumno.
Otra oportunidad
Los que optan definitivamente por dejar la educación obligatoria, pueden matricularse en centros de educación para personas adultas, donde tienen otra oportunidad para sacar el título. De las cerca de 400.000 personas que hay matriculadas en estas enseñanzas el 36% tiene entre 16 y 24 años, más jóvenes que adultos. Unos 67.000 cursaban enseñanzas para la obtención del título de secundaria y otras 95.000 para la obtención del antiguo graduado escolar en el curso 2001-2002, el último del que se han publicado datos oficiales. Muchos de ellos pueden obtener su título y salir del saco indiscriminado del fracaso escolar, como también demuestra la Encuesta de Población Activa que se efectúa cada trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.