Siete leyes aprobadas
Desde que el PSOE llegara al poder, 16 proyectos de ley han llegado al Congreso de los Diputados. De ellos, siete fueron aprobados y otros nueve se encuentran en tramitación. Respecto a las proposiciones de ley, en la Cámara baja se registraron 146 iniciativas, sólo una de ellas apoyada por el Grupo Socialista, la que se refería a la modificación del Código Penal, que fue respaldada también por todos los grupos, excepto el Popular. Esta iniciativa pretende derogar los artículos introducidos por el PP durante su etapa de Gobierno para castigar con hasta siete años de cárcel a quien convoque un referéndum no autorizado por las Cortes.
Una de las iniciativas legislativas más importantes durante 2004 fue la Ley Integral contra la Violencia de Género. El Gobierno consiguió el 22 de diciembre ver aprobada por unanimidad en el Congreso una de sus principales promesas electorales. La norma contempla una batería de medidas penales, judiciales, educativas y laborales para hacer frente a la violencia machista, que se cobró la vida de unas 70 mujeres durante el año pasado. Entrará en vigor este mes.
El pleno del Congreso recibió en dos ocasiones el proyecto de Ley de Reforma del Poder Judicial, una iniciativa que pretendía modificar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. Hasta entonces, sólo se precisaba la mayoría simple de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, y el Gobierno pretendía que antes de enero, cuando están previstos varios nombramientos, esa mayoría se ampliase a tres quintos. En la primera votación, el proyecto fue rechazado por la ausencia de varios diputados del PSOE. El Proyecto de Ley volvió al Congreso el 9 de diciembre y prosperó con el apoyo de todos los grupos salvo el PP.
Veto a los Presupuestos
La tercera ley de calado que se debatió en las Cortes fue la referida a las Cuentas públicas. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, los primeros del Gobierno socialista se aprobaron el pasado día 22 de diciembre tras una complicada tramitación, que tuvo su principal escollo en el veto del Senado a las cuentas públicas. Un hecho inédito hasta ahora. Finalmente salieron adelante con 180 votos a favor (PSOE, ERC, IV, CC y CHA), frente a 162 (PP, CiU, PNV, BNG, NB y EA).
La Ley del Gobierno para regular los horarios de los comercios se aprobó en el Congreso el 3 de noviembre, con los votos del PSOE, ERC y CC. La nueva norma mantiene en 12 los domingos y festivos para la apertura, sin embargo, deja en manos de las comunidades autónomas libertad para fijar un mínimo de ocho.
También se dio el visto bueno en este periodo a la reforma del Consejo de Estado, al establecimiento de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y a la modificación de tasas y beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público. Otras nueve proyectos de ley se encuentran en tramitación, entre ellos, el que regula el divorcio, el del carné por puntos o el de la modificación del Plan Hidrológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.