_
_
_
_

El presidente ucranio acepta la dimisión de Yanukóvich

El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, aceptó ayer la dimisión como primer ministro de Víctor Yanukóvich, quien el 26 de diciembre pasado perdió los comicios presidenciales ante Víktor Yúshenko por más de dos millones de votos. Como jefe de Gobierno en funciones ha sido nombrado nuevamente el viceprimer ministro Nikolái Azárov, quien ya ejerció este cargo durante las "vacaciones" dadas a Yanukóvich en diciembre para que se dedicara a la campaña electoral. El ex primer ministro se niega a reconocer la victoria de Yúshenko y su representante ha declarado que esperan con "impaciencia" que la Comisión Electoral Central (CEC) dé los resultados oficiales de las presidenciales, para impugnarlos ante el Tribunal Supremo.

Yúshenko, que se prepara para festejar esta noche en los Cárpatos la Navidad ortodoxa junto con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, obtuvo el 51,99% de los votos contra el 44,19% para Yanukóvich, según la CEC. Pero estos datos no son los preliminares, basados en el cómputo electrónico transmitido por las comisiones electorales regionales; los definitivos deben realizarse con los protocolos del escrutinio en manos de la CEC. Después de que la CEC dé a conocerlos -lo que se espera que ocurra de un momento a otro-, Yanukóvich y su equipo tendrán siete días para impugnar esos resultados ante el Supremo. De momento, ayer ya impugnaron el rechazo de la CEC a declarar inválidos la última vuelta de los comicios.

Debido a esta situación no se ha podido fijar la fecha precisa para la toma de posesión del prooccidental Yúshenko. En un principio estaba prevista para el lunes próximo, pero probablemente deba realizarse más tarde. El presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, confía en que la ceremonia se celebrará la semana próxima, pero todo depende de cuándo la CEC dará los resultados, de si Yanukóvich realmente los impugnará y si lo hace, de cuán rápida sea la decisión del Supremo. Nadie duda de que el alto tribunal no anulará los resultados -a diferencia de lo que ocurrió con los de la segunda vuelta del 21 de noviembre, en la que hubo falsificaciones masivas- y confirmará el triunfo del liberal Yúshenko.

En cualquier caso, el nuevo Gobierno deberá estar formado antes de fin de mes, considera Litvín. Por el momento, el grupo parlamentario Nuestra Ucrania, de Yúshenko, ha decidido apoyar la candidatura de Yulia Timoshenko, líder de la derecha radical, para encabezar el nuevo Gabinete de ministros. Sin embargo, no es seguro que ella cuente con el número necesario de votos para ser ratificada.

En cuanto a Yanukóvich, se le pronostica un pronto ingreso en el Parlamento, con el fin de encabezar la oposición al régimen de Yúshenko. Un diputado rusohablante ya ha presentado su dimisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_