Buteflika invita a los Reyes a realizar una visita oficial a Argelia
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, viajará a Madrid a finales del próximo febrero para celebrar con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la II Reunión de Alto Nivel hispano-argelina. Buteflika, que ayer recibió en Argel al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha invitado a los Reyes de España a visitar Argelia, según informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior. Don Juan Carlos y doña Sofía iniciarán el próximo día 17 un viaje oficial a Marruecos.
Además de preparar la reunión del próximo febrero con el presidente del Gobierno, la reunión que mantuvieron el jefe de la diplomacia española y el líder argelino sirvió para que repasaran las relaciones bilaterales así como diversos asuntos de la actualidad internacional, según las mismas fuentes. Buteflika y Moratinos conversaron sobre la situación en Irak y en Oriente Próximo, zona que el ministro español visitó el pasado mes de diciembre.
El conflicto del Sáhara Occidental y la catástrofe que vive el sudeste asiático tras el maremoto del pasado 26 de diciembre fueron otros asuntos sobre los que intercambiaron informaciones y opiniones. El ministro español de Asuntos Exteriores puso de relieve la importancia "estratégica" que España concede a la relación con Argelia, país que Moratinos ha visitado en cuatro ocasiones desde que fue nombrado jefe de la diplomacia española el pasado mes de abril y que ha sido el primero que visita en 2005.
El conflicto del Sáhara
Respecto al conflicto del Sáhara, Moratinos fue informado por Buteflika de la posición de Argelia, y expresó el compromiso del Gobierno español para intentar solucionar un problema que dura ya demasiado tiempo y que tiene graves consecuencias para el pueblo saharaui, según fuentes conocedoras del contenido de la entrevista.
Antes de su reunión con Abdelaziz Buteflika, que duró casi dos horas, el ministro español de Asuntos Exteriores tuvo un almuerzo de trabajo con su colega argelino, Abdelaziz Beljadem. Algunos de los temas abordados fueron la cooperación económica y energética entre España y Argelia, la lucha contra el terrorismo, la cooperación en el ámbito judicial y algunos proyectos comunes, entre ellos el Proceso de Barcelona, considerado un marco adecuado para consolidar un espacio de estabilidad y prosperidad compartida en el Mediterráneo.
Miguel Ángel Moratinos visitó Argelia el 3 de mayo de 2004, y su colega argelino viajó a España el pasado 21 de octubre. Además, en los últimos meses, se han producido otros tres encuentros de los ministros de Exteriores de España y de Argelia con motivo de la visita del presidente del Gobierno a Argel, en Nueva York al margen de las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas y en Orán con ocasión de la Reunión Ministerial 5+5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.