Delta reduce a la mitad el precio de los vuelos domésticos
La aerolínea estadounidense Delta Airlines anunció ayer una drástica reducción del 50% en el precio de los billetes para vuelos domésticos que irritó al sector, pero especialmente a las grandes compañías rivales porque introduce mayor competencia en la industria. Delta explicó que esto se conseguirá gracias a un cambio en la estructura de tarificación.
El precio más elevado del billete de Delta, según el nuevo programa, será de 499 dólares en clase económica y de 599 dólares en primera clase. Además, se eliminará el requisito de "la noche del sábado" para conseguir una reducción en la tarifa, como ya hacen las aerolíneas de bajo coste. Esto, según la compañía, redundará en beneficio de los clientes de negocios que compran billetes en el último minuto.
La aerolínea dice que el nuevo sistema de tarificación es más fácil de entender y de gestionar. "Esto no es una rebaja, que quede claro", señaló Gerald Grinstein, "se trata de un cambio fundamental en la estructura de precios de los billetes". Pero Wall Street recibió con escepticismo este anuncio, porque los especialistas del sector aseguran que reducirá inevitablemente los ingresos de las compañías.
"Si la industria adopta la misma estructura que Delta, se reducirán los ingresos entre 2.000 millones y 3.000 millones de dólares anuales", según Merrill Lynch. Los títulos del Delta caían un 7,5% a media jornada. En el caso de las rivales la caída fue mayor. Northwest perdió un 10,8%, Continental un 9,3% y American Airlines un 11,6%. Pero Delta señala que ésta es la vía que tiene la compañía para recuperar el mercado que está perdiendo frente a las aerolíneas de bajo coste.
Las compañías rivales empezaron a poner el grito en el cielo. Las más perjudicadas por este cambio serán United Airlines y US Airways, que en estos momentos se encuentran en quiebra y atraviesan problemas financieros. Desde American se asegura que el sector "es muy competitivo" y dice que "examinará de cerca la acción de Delta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.