El año se inicia con la muerte de tres trabajadores en accidentes laborales
El nuevo año se ha cobrado ya tres víctimas mortales en otros tantos accidentes laborales. Las muertes de los tres trabajadores vascos se produjeron en menos de 48 horas. El pasado lunes por la tarde falleció un operario de la construcción vecino de Oyón (Álava) que se dedicaba a trabajos de encofrado en una obra de la vecina Logroño. El cuerpo de J.A.J.J., de 32 años, quedó sepultado junto al de otro trabajador de la obra, debajo de una gran cantidad de tierra al derrumbarse un muro de unos cinco metros de altura. Ambos eran empleados de una subcontrata.
Esa misma tarde del lunes, un trabajador falleció en Azpeitia, al parecer electrocutado, cuando estaba trabajando en la reparación o desmontaje de un cuadro eléctrico en la empresa Maderas Lizar. Según informó Osalan, el fallecido, José Cruz R.M., de 53 años, era el gerente de la empresa Electricidad Ipintza de la misma localidad guipuzcoana.
El último accidente laboral sucedió ayer por la mañana en los vestuarios de la empresa Talleres Landalan, ubicada en Andoain y dedicada a la reparación de maquinaria de obra. Osalan informó de que el trabajador, que responde a las iniciales A.G.D. y cuya edad se desconoce, murió en el acto
al sufrir una "muerte no traumática", como consecuencia, al parecer, de "un aneurisma o un infarto súbito". Al producirse en el centro de trabajo, Osalan incluye la muerte de este trabajador dentro de las estadísticas de accidentes laborales.
Estas cifras revelan que en Euskadi las muertes se redujeron el año pasado un 34% entre los meses de enero a octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta el pasado mes de octubre fallecieron 58 trabajadores frente a los 88 que murieron el pasado año.
Además, un joven de 26 años y una mujer de 49 resultaron heridos al sufrir sendas caídas cuando trabajaban en una empresa del barrio Murtaza de Bedia y en un centro comercial de Sestao, respectivamente. Ambos fueron trasladados a centros hospitalarios con pronósticos reservados.
Métodos de contratación
Por otro lado, CC OO de Euskadi ha alertado ante el aumento del fraude en la contratación que se está dando en sectores como la seguridad privada, comercio, hostelería, transporte, construcción o mensajería. Ante este hecho, ha propuesto "reactivar" la Comisión de Control de Contratación Laboral, en la que participan los sindicatos, el Inem, empresarios, jefe de la Dependencia de la Subdelegación del Gobierno y la Inspección de Trabajo.
Según este sindicato, el fraude "creciente", que afecta especialmente al colectivo de inmigrantes, está causando una temporalidad que en algunos casos supera el 50% de la plantilla. Se da sobre todo en el sector de la seguridad privada, donde se producen están realizando contrataciones "sistemáticas" en función de la producción, "figura que no encaja en este sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.