Expertos en papeles
Tengo que discrepar de los argumentos con que mi colega y buen amigo José Álvarez Junco justifica la devolución de varios papeles del Archivo de Salamanca. ¿Por qué devolverlos a unos y no a otros? ¿Por qué condescender con la reclamación de la Generalitat de Cataluña y no con las restantes -decenas, cientos- de partidos, ayuntamientos o Gobiernos autónomos? El Grande Oriente Español existía en 1936. ¿Por qué no hacerle obsequio de la documentación que le fue incautada entonces? Además, la restitución da por supuesta la continuidad política y legal del reclamante. ¿La Generalitat de Cataluña toma su origen y legitimidad de la Constitución de 1931 o de la Constitución de 1978? Ocurre con esto de los papeles lo mismo que con la reclamación de fueros y privilegios por algunas comunidades autónomas, o dígase con el poco afortunado neologismo de "comunidades nacionales". ¿Por qué han de ser destacadas algunas con beneficios tangibles o simbólicos de los que han de carecer las restantes? La democracia tiene una lógica implacable y exige una exquisita igualdad de trato. Mediten sobre ello los que tratan de resolver -ahora sí, dicen ellos, de manera definitiva- el secular problema del Estado español. Y puestos a buscar candidatos a la limpieza étnica, como sugiere el profesor Álvarez Junco al citar a Tudjman y Milosevic, yo le suge-riría -si me autoriza esta petulancia- que variara de hipótesis de trabajo, que se fijara en otros horizontes. Porque hay patriotas estridentes y malencarados alcaldes de tierra adentro y discípulos de Tartarín en todos los campos. Pero es seguro que los profetas armados no militan en el nacionalismo español desde hace décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aggce
- Opinión
- VII Legislatura Cataluña
- Gobierno autonómico
- Archivos
- Guerra civil española
- Museos
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Franquismo
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Instituciones culturales
- Historia contemporánea
- Parlamento
- Servicios información
- Historia
- España
- Política
- Administración pública
- Cultura