Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Albatera niega que alentara a un promotor a construir sin permiso en un monte público

El alcalde de Albatera, el socialista Francisco García Gerlado, negó ayer que haya alentado a un promotor a construir en un monte del termino municipal de la localidad, declarado de utilidad pública. El promotor José Rodríguez Murcia levantó los primeros 20 chalés de una macrourbanización, con campo de golf incluido, sin licencia.

Las obras fueron más tarde paralizadas por el Ayuntamiento que abrió el correspondiente expediente por infracción urbanística. Más adelante, a propuesta del fiscal, el constructor ha sido procesado por un supuesto delito contra la Ordenación del Territorio. En su declaración ante el juez, el promotor declaró que inició las obras "al ser conocedor" de que el Ayuntamiento permitiría las construcciones a través de un plan parcial. El empresario también aseguró que "hubo un trato previo con el Ayuntamiento que se reflejó en un convenio urbanístico".

El primer edil de Albatera admite la "bonanza" del proyecto para el desarrollo de la localidad, pero rechaza tajantemente "cualquier tipo de connivencia o trato de favor al constructor". "Es cierto que la corporación, por unanimidad, considera buena la iniciativa, pero siempre en el marco de la más estricta legalidad. El promotor ha reconocido que hizo las obras aún a riesgo de que podrían ser demolidas", explica.

El Ayuntamiento, en un comunicado oficial, subraya que el plan parcial presentado por la mercantil fue incorporado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -el documento está pendiente de su aprobación definitiva- y expuesto al público. "Por tanto, las actuaciones llevadas a cabo, cumplen perfectamente con la tramitación establecida en nuestra legislación urbanística vigente". "En este marco legal se encuadran todas las actuaciones llevada a cabo en el Ayuntamiento, e intentar ver en la actuación municipal oscuras intenciones o finalidades torcidas, no supone más que especulaciones alejadas de la realidad", añade. El comunicado también justifica los contactos previos con el promotor: "Lógicamente, en una actuación urbanística de envergadura de la propuesta al Ayuntamiento debe existir una adecuada comunicación entre el proponente y el gobierno municipal para que pueda prosperar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005