Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detectado en Canadá un caso del mal de las 'vacas locas'

Las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron ayer la entrada en cuarentena de una explotación ganadera en la provincia Alberta tras confirmar que una res sufre encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el llamado mal de las vacas locas.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA) confirmó el domingo que la res, una vaca lechera de 10 años de edad, padecía la enfermedad, el segundo caso autóctono desde que en mayo de 2003 se detectase el primer caso de este mal.

Los funcionarios de ACIA se negaron a identificar la granja afectada y confirmaron que están tratando de seguir el rastro de los animales nacidos de la vaca afectada, así como de las restantes cabezas de ganado que proceden de la explotación.

Las autoridades canadienses y el sector ganadero han intentado restar importancia a este nuevo caso del mal de las vacas locas, especialmente porque su confirmación se produce pocas horas después de que EEUU anunciase la apertura de su frontera a productos bovinos y ganado menor a 30 meses. Washington suspendió la importación de ganado y carne canadiense tras el anuncio de mayo de 2003, lo que causó perdidas de más de 4.000 millones de dólares a los productores canadienses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005