Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE EN ASIA | La reacción en EE UU

Europa cuenta ya 347 muertos y casi 6.000 desaparecidos

Suecia y Alemania, los países con mayor número de víctimas

Los europeos muertos como consecuencia del maremoto en Asia ascendían ayer a unos 400 confirmados, aunque el número de desaparecidos se eleva a 5.821, según las cifras disponibles en los países afectados, contándose Suecia y Alemania entre los países con más nacionales fallecidos o desaparecidos.

El primer ministro sueco, Göran Persson, anunció ayer que el número de sus nacionales muertos identificados se eleva por ahora a 52, mientras que el número de desaparecidos alcanza los 2.322, cifra revisada sensiblemente a la baja en relación a las facilitadas previamente. El domingo, el número de desaparecidos se cifraba en 2.915 y días precedentes en 3.559. "Es muy penoso constatar una semana después de la catástrofe que aún falta un número considerable de suecos, y es de creer que gran número de ellos han perecido". Por su parte, el Gobierno tailandés cree que más de 3.000 personas desaparecidas en su país son turistas suecos.

Por lo que se refiere a Alemania, el número de muertos confirmados se eleva a 60 y más de 1.000 desaparecidos. La playa de Khao Lak, al norte de Pukhet, en Tailandia, inundada de hoteles y zonas turísticas especialmente populares entre alemanes y escandinavos, se llevó la peor parte del maremoto al ser arrasada por olas de más 10,5 metros de altura.

En el Reino Unido, el ministro de Exteriores, Jack Straw, informó ayer de que más de 200 británicos pueden haber muerto en la catástrofe, de ellos 40 confirmados y 159 desaparecidos, pero probablemente muertos. Hasta ahora, el Gobierno británico había evitado facilitar el número de desaparecidos, a la espera de que las cosas se clarificasen un poco más, en particular porque muchos británicos viajan a la zona de forma independiente. Straw explicó que el Gobierno había adoptado esa decisión de no dar cifras por la experiencia de los atentados del 11-S en EE UU, cuando se dieron unas que después fueron revisadas a la baja.

El Gobierno ruso también dio ayer cifras de sus nacionales, informando de 10 muertos y 135 desaparecidos, así como de 716 ciudadanos rusos más que se encontraban en la zona del maremoto y se cuentran sanos y salvos.

Los demás países europeos también han resultado afectados, Austria, con 6 muertos y 500 desaparecidos; Bélgica, 6 muertos y 185 desaparecidos; Dinamarca, 7 muertos y 91 desaparecidos; Finlandia, 15 muertos y 186 desaparecidos; Francia, 22 muertos y 99 desaparecidos; Grecia, 9 muertos; Holanda, 6 muertos y 30 desaparecidos; Hungría, 20 muertos; Irlanda, 20 muertos; Italia, 18 muertos y 660 desaparecidos; Luxemburgo, 11 muertos; Malta, 1 muerto; Noruega, 21 muertos y 462 desaparecidos; Portugal, 8 muertos; República Checa, 1 muerto y 90 desaparecidos; Suiza, 9 muertos, y Polonia, 5 muertos y 37 desaparecidos.

Otro país especialmente afectado ha sido Suráfrica, con 1.137 ciudadanos desaparecidos en la zona del maremoto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005