72 inmigrantes dejan el cámping de Córdoba entre las críticas de las ONG
El Ayuntamiento alega que no tiene "ni recursos ni competencias"
Los 72 inmigrantes que el Ayuntamiento de Córdoba había realojado en el cámping municipal comenzaron a abandonarlo ayer, según fuentes del cámping y de las organizaciones no gubernamentales. Los que se marcharon, y los que todavía hoy podrían hacerlo, se van porque no pagarán los alrededor de 15 euros por familia y día que cuesta su estancia allí. Estas personas, de origen rumano y con los papeles en regla en su gran mayoría, fueron desalojadas el pasado miércoles por la mañana de un campamento a las afueras de la ciudad por el Ayuntamiento. El Consistorio ofreció una solución de emergencia que consistía en alojarlos en el cámping municipal durante seis días y hacerse cargo de los costes, ante la inexistencia de un albergue municipal.
En esas instalaciones, vivía desde hace dos meses otro grupo de 36 inmigrantes de origen rumano, que deberán irse el 17 de enero. En total, el Consistorio ha desembolsado 1.000 euros al día para cubrir el alojamiento de estas 108 personas, según Inés Fontiveros, presidenta del Consejo Local de Inmigración. Pero, según esta responsable municipal, las arcas del Consistorio no se pueden hacer cargo durante más tiempo del alojamiento: "No tenemos ni recursos ni competencias".
"Competencias" es la palabra más repetida en todo este asunto, que se remonta al verano pasado cuando el Consistorio cordobés empezó a desalojar los primeros campamentos de rumanos en Córdoba. El Ayuntamiento reclama a la Junta y al Gobierno más implicación.
Polémica
La Subdelegación del Gobierno, en un comunicado remitido ayer, mantiene que sus "competencias (...) son las de autorizar, de acuerdo con la ley, los permisos de residencia y de trabajo así como la coordinación con otras Administraciones para la aprobación de los contingentes a contratar en origen". Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Márquez, dijo ayer que la Administración autonómica abre el plazo a principios de año para que los municipios reclamen subvenciones relacionadas con la inmigración. Márquez también dijo que es "una negligencia política" que algunas administraciones, en referencia al Ayuntamiento cordobés, "eludan sus responsabilidades" en este asunto.
Córdoba Acoge, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía y Andalucía Acoge afirmaron ayer que el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno están manteniendo una actitud "impresentable" por "no sentarse a buscar soluciones" para los 108 inmigrantes del cámping. Estas tres organizaciones invitaron ayer a los representantes de las administraciones a una reunión. Sólo acudieron los representantes de las ONG, quienes afirmaron que enviaron la convocatoria por fax el 31 de diciembre. La Junta dijo ayer que no recibió nada. El Ayuntamiento, que lo supo el mismo día por la mañana. Y la Subdelegación, que la convocatoria no incluía fecha ni lugar. Eso sí, todos se mostraron abiertos a dialogar. El delegado de la Junta sostuvo que el problema generado en Córdoba difiere del resto de la provincia, donde también existen bolsas de inmigrantes sin techo: "Una cosa son las cuadrillas que esperan encontrar trabajo en la recogida de la aceituna y otra la mendicidad que se está dando en Córdoba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.