Un regalo para Año Nuevo
Sólo en Madrid nacieron 86 niños el día 1 de enero, muchos de ellos hijos de inmigrantes
"¡Que se haga deportista y me saque de trabajar! ¡Ella tenista y yo su manager!". Diego Torres, de 23 años, está eufórico y rodeado de familiares. Mientras millones de personas celebraban el sábado pasado el Año Nuevo, él sostenía por primera vez en sus brazos a su primera hija, Lucía. La pequeña nació cuando 2005 apenas había estrenado 45 minutos. Fue el segundo bebé que nació en Año Nuevo en la Comunidad de Madrid. Su madre, Estella García, de 22 años, va a tener que aparcar de momento la carrera de Económicas. "Me quedan algunas asignaturas, pero bueno... merece la pena", cuenta, mientras sostiene a su niña. De momento, la pareja tendrá que apañárselas con el sueldo de Diego, que trabaja en la construcción.
Según la estadística, las madrileñas tienen el primer hijo con 30 años. Las extranjeras, a los 27
Las celebraciones de Nochevieja les pillaron en el paritorio. "Yo estuve todo el rato con ella", explica Diego, orgulloso. Cuando sonaron las doce campanadas, un murmullo de alegría se extendió por toda la Maternidad de la calle de O'Donnell: "A las doce estaban todos de fiesta, yo estaba pendiente del parto, pero veía pasar gente con gorros de fiesta y eso". La aventura para ellos es doble. Diego y Estella nunca han vivido juntos. Cuando salgan del hospital empezarán a compartir piso.
Como la pequeña Lucía, el 1 de enero de 2005 nacieron en la Comunidad de Madrid otros 85 bebés (40 niños y 45 niñas), según los datos ofrecidos ayer por el Imsalud.
Las matronas de la maternidad de O'Donnell, inaugurada hace poco más de un año, fueron las que tuvieron más trabajo: atendieron 27 partos. Las habitaciones donde hay recién nacidos tienen en las puertas fotografías de bebés con alguna leyenda navideña. En el hospital La Paz dieron a luz 18 mujeres y el resto de niños se repartieron en otros siete centros hospitalarios. En el hospital del municipio con la población más joven de la región, Fuenlabrada, el primer día del año nacieron siete bebés.
Si Lucía será la niña más mayor de su clase, David será el más pequeño de la suya. Este bebé nació el 31 de diciembre, al filo de la medianoche. Su madre, Carmen Ángel, administrativa de 30 años, tiene una cosa muy clara. "En cuanto esté con fuerzas me voy a pedir la ayuda de 100 euros mensuales que hay para las madres trabajadoras", explica. Muchas otras mujeres tenían numerosas dudas sobre quién puede solicitar estas subvenciones: "¿La puede pedir mi marido si yo no trabajo?", "¿Y las extranjeras?", "Sirve con el permiso de residencia?", eran preguntas que pasaban de una habitación a otra en hospitales como La Paz.
Las madrileñas esperan hasta los 30 años para tener un hijo, según un estudio del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. En 2003 el grueso de los 66.085 nuevos madrileños nació de padres de entre 30 y 34 años (27.092). En cambio, la edad media de los extranjeros que son padres en Madrid se sitúa en los 27 años. Aunque desde el Imsalud no facilitan la nacionalidad de los padres de los recién nacidos, un paseo por algunos de los hospitales de Madrid muestra el peso que empieza a tener la población inmigrante en la natalidad. Inmigración contra envejecimiento.
En la habitación del pequeño Dylan aún no hay regalos. Él es español, y sus padres, ecuatorianos: Lucía Caisa, de 20 años, y Edgar Mejía, de 24, son padres primerizos. El niño nació también el 1 de enero y es el punto y seguido de una relación que empezó a gestarse hace tres años en un bar de copas. Ahora, con el pequeño en brazos, la joven pareja comienza a hacer nuevos planes. "Yo creo que nos podíamos casar...", dice ella tímidamente. Edgar trabaja como albañil y Lucía es ama de casa. Los dos comparten habitación con otros ecuatorianos: Edison Vladimir Ollana, de 23 años, y Rocío Pilar Guachami, de 28.
Estos días también han dado a luz mujeres que pensaban que ya tenían que olvidarse de la maternidad. La marroquí Jaddouj el Gharbi ha sido madre con 45 años. "Tengo dos hijos de 26 y 25 años, fíjate, podrían ser los padres de su nuevo hermano...", explica mientras le pone el pañal al pequeño Nassim. "Cuidar a un bebé nunca se olvida". Ayer ella y su marido ya pudieron irse a casa.
María del Mar Galán tenía que haber dado a luz en el hospital de El Escorial, pero terminó en La Paz. "Es que en El Escorial sólo tienen epidural de lunes a viernes", apunta. Su compañera de habitación, Gema Hernández, de 40 años y con un hijo adolescente, tampoco se planteaba de manera seria ser madre otra vez.
En otra cama, la mexicana Luz María Cevallos ha sido madre por primera vez con 38 años. El parto ha culminado un proceso que comenzó hace nueve meses, justo cuando llegó a España. "No he hecho bien las cuentas, pero creo que ya llegué de México embarada", cuenta. A su lado está su madre, recién llegada de México, y que estos días ha vivido dos emociones fuertes: ha visto por primera vez a su nieta y también por primera vez en 63 años se ha montado en un avión. Sentada en un sofá del hospital, ayer todavía no se le había pasado la cara de susto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.