IU pide la clausura inmediata de la nuclear de Garoña y un plan de cierre de todas las centrales
El Grupo parlamentario de Izquierda Verde (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds) ha presentado en el registro general del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide que se proceda a la clausura, con carácter inmediato, de la nuclear de Garoña (Burgos), así como a diseñar un plan de cierre para todas las centrales españolas.
El texto, preparado para su debate en la comisión de Industria del Congreso, indica que se debe encarar la elaboración de "un calendario para el cese de la producción de energía mediante fisión nuclear".
Asimismo, la proposición no de ley advierte de que planteamientos como el almacenamiento temporal centralizado de los residuos nucleares, como el que ha pedido el Congreso, no son la vía de resolución para este problema.
"Es evidente que tenemos un problema de almacenamiento de residuos, cuando los estamos enviando a otros países pagando cantidades tales como 34,5 millones de euros en el caso de los residuos generados por la central nuclear de Garoña", señala el grupo en la exposición de motivos de la proposición.
Otro ejemplo citado por el grupo parlamentario es el de Francia, país donde "se almacenan actualmente 900 toneladas de vidrios de alta actividad, y de 16.000 toneladas de bidones con residuos de media actividad, provenientes de la central nuclear de Vandellòs I".
Según los datos presentados por Izquierda Verde, el coste de almacenar todos los residuos nucleares asciende hoy por hoy en España al orden de los 100 millones de euros anuales, lo cual, en opinión del grupo, se encuentra "muy lejos de ser asumido íntegramente por sus productores".
Además, añade el grupo parlamentario, las previsiones de Enresa plantean que el coste de los residuos aumentará "espectacularmente" entre 2025 y 2035, periodo en el cual el coste podría superar la cifra de 300 millones al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- VIII Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Residuos
- Izquierda Unida
- Saneamiento
- Energía nuclear
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Salud pública
- Partidos políticos
- Parlamento
- Problemas ambientales
- Gobierno
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Administración Estado
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- España
- Administración pública
- Política
- Energía