_
_
_
_

Las academias denuncian al Gobierno ante Competencia por la red 'KZgunea'

La Federación de centros y academias privadas de enseñanza no regulada del País Vasco (FECEF) ha presentado una denuncia contra el Gobierno vasco ante el Servicio de Defensa de la Competencia, ya que considera que la oferta de cursos de la red de centros públicos de informática KZgunea liderada por el Ejecutivo autonómico supone una "competencia desleal" para el sector privado.

El Gobierno vasco, en colaboración con los ayuntamientos, puso en marcha la red KZgunea en 2001, dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, cuyo objetivo es potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en todos los niveles sociales. Desde entonces ha abierto en torno a 250 aulas en prácticamente todos los municipios de Euskadi.

La FECEF afirma compartir la filosofía inicial del programa institucional, que, según señala, pasa por facilitar que la ciudadanía en general tenga conocimientos básicos sobre el manejo de Internet.La federación vasca de centros y academias privadas de enseñanza no regulada sostiene que la oferta de cursos del Ejecutivo, que se imparte en locales cedidos por los consistorios, se ha ido ampliando y especializando, con el consiguiente perjuicio para el sector privado.

Bajo esta idea, los centros y academias privadas ya anunciaron el pasado marzo su intención de denunciar a los centros públicos ante el Servicio de Defensa de la Competencia, anuncio que hicieron realidad hace unos días. En su denuncia, la FECEF argumenta que el Ejecutivo oferta cursos de Internet e informática "en amplitud de horarios y gratuitos", que "compiten deslealmente y en abuso de posición dominante con los de la federación". Y asegura que, dado que cada vez tienen mayor éxito, los centros y academias privadas "han visto disminuida considerablemente la ocupación de sus plazas".

La entidad denunciante apunta que una institución pública puede llevar a cabo tareas de "promoción", pero entiende que, en este caso, el Gobierno vasco está actuando como "un operador económico más", con cuya oferta difícilmente pueden competir los centros y academias privadas.

La federación denuncia que el Ejecutivo está dando a conocer de forma muy activa entre la población adulta los cursos, mediante "buzoneo y publicidad institucional con cargo a los fondos públicos", al tiempo que indica que no tiene que pagar las licencias que abona cualquier negocio. Y subraya que la oferta pública se dirige "a los mismos clientes" que los de los centros privados y que los cursos son "idénticos".

En cuanto a los precios, insiste en que son "notoriamente predatorios, porque son gratuitos", lo que está perjudicando "gravísimamente" a los competidores privados. Es más, la federación, que agrupa al 80% del sector, afirma que en esta situación algunos centros han tenido que echar ya la persiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_