_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

La tramitación del plan contará con un máximo de 29 votos en el Congreso

PNV, EA, CiU, ERC y BNG apoyarán la toma en consideración

Carlos E. Cué

El Congreso rechazará, con los votos del PSOE y del PP, el plan Ibarretxe en el pleno del Congreso donde se votará su toma en consideración. En esa votación, el proyecto del Gobierno vasco contará sólo con los votos de 29 diputados. Es previsible que reciba el apoyo de ERC y de los firmantes de la Declaración de Barcelona (PNV, CiU y BNG), con el añadido de EA. IU se opondrá, mientras Iniciativa per Catalunya se plantea la abstención.

Más información
Batasuna sostiene que cambió su voto para impedir que el PNV negociara con el PSOE
Atutxa decide hoy cuándo envía a las Cortes la propuesta de nuevo Estatuto
El Gobierno y el PP discrepan sobre la forma de frenar el 'plan Ibarretxe' en el Congreso
El futuro jurídico del nuevo Estatuto
Zapatero asegura que el 'plan Ibarretxe' no va a prosperar y no descarta acciones judiciales

Artur Mas, presidente de CiU, el mayor de los grupos minoritarios del Congreso, con 10 diputados, ha señalado que la aprobación del plan Ibarretxe obliga al Gobierno central a "sentarse a negociar". En su opinión, esta situación supone "una auténtica prueba de fuego" para el Gobierno socialista, que tendrá que demostrar, en su opinión, "si lo del talante es verdad o no". Aunque CiU aún no ha decidido su voto, estas palabras parecen indicar que está a favor de la admisión a trámite, que permitiría la discusión en comisión y la presentación de enmiendas.

En este tipo de cuestiones, CiU siempre ha hecho valer el acuerdo de la Declaración de Barcelona, que le une al PNV y al BNG y les ha llevado a presentarse conjuntamente a las elecciones europeas bajo el nombre de Galeuska. El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, manifestó ayer que su grupo también apoyará la toma en consideración porque es un proyecto "legítimo". El BNG tiene dos diputados en el Congreso, inscritos en el Grupo Mixto. A estos votos se sumarán los de la diputada Begoña Lasagabaster, de EA, socio del PNV en el Gobierno vasco, y de Uxue Barkos, de la coalición nacionalista Nafarroa Bai.

Otra formación que lo tiene claro desde el primer momento es ERC, que cuenta con ocho diputados. La portavoz de su ejecutiva, Marina Llansana, ofreció ayer el "apoyo total" de esta formación al plan Ibarretxe y alabó "el gesto valiente" de Sozialista Abertzaleak (SA), la marca de Batasuna. "Esto da credibilidad a SA como fuerza política" porque "sacan el conflicto de la calle", señaló. Joan Puigcercós, secretario general de ERC, ya ha dejado claro ese apoyo. "Estamos en un momento constituyente, en el que todas las naciones que componen el Estado español tienen todo el derecho a decidir su futuro", señaló este dirigente de ERC.

Estas seis formaciones que están dispuestas a apoyar la tramitación del plan Ibarretxe cuentan con 29 diputados. En las elecciones de marzo, estas seis fuerzas minoritarias obtuvieron en total 2.228.987 votos, un 8,8% del total de los votos emitidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su formación se opondrá a la toma en consideración del plan, a pesar de que su federación vasca, Ezker Batua, que forma parte del Gobierno vasco, apoyó la iniciativa. Esta decisión, sin embargo, sólo compromete a los tres diputados de IU en el grupo de Izquierda Verde. Los otros dos, de Iniciativa per Catalunya-Verds, podrían abstenerse, ya que difícilmente votarán en contra de algo que viene de un Parlamento autonómico, de forma que por primera vez se dividiría el voto de este grupo.

Joan Puigcercós, Josep Lluís Carod Rovira y Ernest Benach en la <i>Diada</i> del pasado septiembre.
Joan Puigcercós, Josep Lluís Carod Rovira y Ernest Benach en la Diada del pasado septiembre.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_