_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Batasuna sostiene que cambió su voto para impedir que el PNV negociara con el PSOE

La Mesa Nacional de Batasuna, reunida tras la votación del plan Ibarretxe, dejó clara en una resolución cuáles han sido los motivos que le han llevado a cambiar de opinión en el último momento y permitir que se apruebe la iniciativa. "Todo este tiempo el PNV ha tratado de trasladar a nuestro pueblo un esquema políticamente falso: mientras el PNV, EA e IU se situaban en el lado del , la izquierda abertzale era situada permanentemente en el lado del no, junto al PP y al PSOE", relató Batasuna. "El mismo esquema que tenía pensado para el día de ayer (por el pasado jueves): 'El bloque del no impide que el plan salga adelante'. Era la coartada perfecta para buscar la mayoría absoluta, pivotada sobre nuestra ilegalización, en las próximas elecciones autonómicas para, acto seguido, negociar con Madrid la reforma estatutaria. La coartada que la izquierda abertzale desmontó en el pleno, sin duda alguna, ante el malestar generalizado de la plantilla de políticos profesionales de Sabin Etxea [sede del PNV]".

De esta forma, Batasuna indicó que su objetivo principal era impedir la negociación del PNV con el PSOE después de las elecciones vascas. En otro párrafo, la formación ilegalizada señala que el otro objetivo era condicionar a los nacionalistas para que presionen al Gobierno central para que les permita presentarse a las elecciones: "Para que el proceso se materialice es indispensable que Batasuna tenga garantizados todos sus derechos de representación y actuación política, desechando la Ley de Partidos, cuya responsabilidad es del PP y del PSOE, pero de la que han intentado sacar rédito político los (...) que han bombardeado a la sociedad vasca con la necesidad de una nueva mayoría absoluta a costa (...) de la ilegalización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_