_
_
_
_

El TSJ prohíbe edificar en el entorno del humedal del sur de Alicante

El alto tribunal confirma el perímetro de protección del Hondo, la Mata y las Salinas

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado una sentencia que convalida el veto de la Consejería de Territorio y Vivienda a urbanizar en el entorno de protección de los humedales del sur de Alicante. El alto tribunal rechaza el recurso de una mercantil contra la decisión del departamento que dirige Rafael Blasco de fijar un perímetro de protección a las 7.000 hectáreas que ocupa el humedal, que incluye los parajes del Hondo, La Mata y Las Salinas. Blasco asegura que sentencia "aleja cualquier expectativa urbanística en la zona".

La sentencia, que ayer hizo pública la Consejería de Territorio y Vivienda, fue dictada en octubre de 2004 y responde a un recurso planteado por una mercantil contra el decreto del Consell que regulaba la ordenación de las zonas periféricas de protección de los humedales del sur.

El alto tribunal rechaza la demanda de la mercantil -Territorio y Vivienda ha omitido la identidad de la empresa que planteó el recurso, tras la inclusión de terrenos de su propiedad en el perímetro de protección de los humedales del sur- porque considera conforme a derecho la adopción de un perímetro de protección de los parajes y la regulación de sus usos. El TSJ recoge que la inclusión de los terrenos de la mercantil demandante en el área de protección de los humedales "es correcta técnicamente y conforme a derecho". El alto tribunal concluye, por tanto, que en el ámbito de influencia del área de protección de los parajes, aunque sea en las zonas periféricas del perímetro, "sólo pueden desarrollarse usos compatibles con su valor ambiental".

El titular de Territorio y Vivienda, en nota remitida por su gabinete de prensa, valora positivamente la sentencia del TSJ. Blasco resalta el "criterio proteccionista" de los tribunales, explicitado en un total de nueve sentencias dictadas recientemente, "que ratifican la política conservacionista del Consell en relación con las zonas húmedas".

En el caso concreto de la resolución del TSJ, Blasco asegura que la sentencia "contribuye a alejar de los humedales de cualquier expectativa urbanística y ha preservar su valor ambiental". "La sentencia", dice más adelante Blasco, "sólo autoriza usos agrícolas o de cualquier otro tipo, que sean compatibles con este valor ambiental".

El responsable de Territorio y Vivienda también subraya que las cerca de 7.000 hectáreas que ocupa el sistema de los humedales del sur de Alicante son de "vital importancia" en el conjunto de las zonas húmedas del territorio valenciano, "ya que es uno de los escasos entornos que combina los saladares -la Mata y las Salinas- con áreas de agua dulce, como el paraje del Hondo de Elche". "Este extremo acentúa la importancia de su biodiversidad", concluye Blasco. Los humedales del sur de Alicante constituyen el segundo sistema húmedo de la Comunidad Valenciana, tras la laguna de L'Albufera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con anterioridad a esta sentencia, el TSJ dictó otra resolución para preservar el entorno de los humedales, en este caso en la partida El Pinet, en área de influencia del parque natural de las Salinas de Santa Pola. El alto tribunal anuló, en octubre de 2003, un plan parcial impulsado por el Ayuntamiento de Elche que preveía levantar una urbanización, a escasos dos kilómetros del parque natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_