Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fruta exótica compite con la uva durante la Nochevieja

Las uvas compiten en el mercado navideño con la piña, el mango, la papaya, el aguacate o los lichis. Las frutas exóticas se abren paso y en los mercados tradicionales son las favoritas para desempalagar los ágapes de estas fiestas. Los consumidores, que mantienen el tradicional consumo de uva embolsada del Vinalopó a niveles similares al de campañas anteriores, amplían sus gustos y demandan en los mercados otras frutas.

Según algunos responsables de venta de los mercados municipales en estas fiestas ha aumentado la demanda de piñas y de otras especialidades exóticas, aunque la novedad son los bananitos procedentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica. El mes de diciembre acapara un tercio de la comercialización anual de la piña que se consume en los mercados españoles.

No obstante, pese a la feroz competencia de las frutas exóticas, según el Consejo Regulador de la Uva Embolsada del Vinalopó esta Navidad se han consumido 1,5 millones de kilos. Los agricultores de esta comarca alicantina recuerdan que esta uva pertenece a la variedad aledo, de sabor dulce y grano blanco, y que se cosechó a partir de noviembre. Según el Consejo, la calidad de la cosecha de este año ha sido "excelente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de enero de 2005