_
_
_
_
_

El PNV cree que Elorza propone un referéndum sobre incineración para "despistar"

"Es un buen titular de prensa y una artimaña para desviar la atención, porque se ha metido en un fregado del que no sabe cómo salir". El grupo del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián recibió ayer con estas palabras la propuesta del alcalde, el socialista Odón Elorza, de celebrar un referéndum sobre la incineración de basuras "en los términos que establece la ley y coincidiendo con las próximas elecciones autonómicas", previstas para mayo.

El concejal peneuvista Patxi Baztarrika subrayó que su formación "no puede tomar en serio" la idea de Elorza, ya que primero "rompió unilateral y alegremente el consenso" alcanzado por la Diputación de Guipúzcoa, las mancomunidades y la mayoría de los partidos en torno al Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos, que incluye la incineración. La mayoría de las mancomunidades aprobaron el pasado verano ubicar una planta incineradora en San Sebastián. Lo hicieron mediante un procedimiento "impuesto por el PNV", según sostiene el primer edil, quien la semana pasada apostó por la construcción de una planta de tratamiento ecológico basada en la biometanización y propuso celebrar una consulta popular.

Baztarrika lo criticó por ser un referéndum "planteado también unilateralmente y a través de los medios de comunicación, sin que antes se haya hecho ningún esfuerzo por rehacer esos consensos rotos". Recordó que la planta de biometanización se descartó durante la elaboración del Plan Integral debido a los fuertes olores que genera. ¿Eso no se va a decir?, se preguntó.

Gobernar desde la oposición

Minutos antes, el portavoz municipal del PNV, Román Sudupe, había realizado un balance del año en la corporación. En su opinión, San Sebastián ha estado gobernada "en muchos casos" por la oposición. Puso dos ejemplos: Auditz Akular, la zona del barrio de Altza donde se va a desarrollar uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad, se construirá según la ordenación acordada por PNV, EA y PP tras casi un lustro de bloqueo del proyecto. Y las tasas municipales aplicadas en 2004 han sido las planteadas por el grupor epeneuvista, que logró sacar adelante subidas más moderadas que las propuestas por los socialistas.

Sudupe afirmó que se asiste ya "al final del ciclo Elorza", quien gobierna en minoría, porque "ni ejerce el liderazgo ni concita entendimientos con los grupos ni con otras instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_