La Comunidad hace un llamamiento para alcanzar 700 donaciones diarias de sangre en la región
La Comunidad de Madrid pretende llegar a las 700 donaciones diarias de sangre, lo que supondría "un gesto cotidiano de solidaridad". Así, el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, durante la presentación, ayer, del Maratón Solidario de Donación de Sangre, pidió a los adultos que "den ejemplo" para que los jóvenes aprendan la importancia social de este acto altruista.
Junto al director general de la Fundación Real Madrid, Miguel Ángel Arroyo, el viceconsejero subrayó que en Navidad se produce una bajada del índice de donaciones, pero aumentan las necesidades de los hospitales, tanto por los accidentes de tráfico como por el descenso en las reservas de los centros hospitalarios debido a los múltiples festivos y puentes. Por ello, el maratón, que se celebra dentro de las jornadas juveniles que con fines benéficos organiza la citada fundación, pretende "difundir entre los jóvenes el mensaje de la donación solidaria e invitar a padres y acompañantes adultos a donar sangre", explicó Canalda.
Con este objetivo, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha dispuesto una unidad móvil de hemodonación delante del colegio San Agustín, en la calle del Padre Damián, mientras se celebran las jornadas los días 28, 29 y 30 de diciembre.
Canalda explicó que la región precisa unas 240.000 donaciones al año para atender las 650-700 transfusiones diarias que, como término medio, se realizan en los hospitales, lo que se traduce en la necesidad de 700 donaciones al día de este componente cuyo único suministro procede de la donación. Recordó asimismo que la sangre y sus derivados tienen una vida limitada -los glóbulos rojos duran 42 días; las plaquetas, 5 días, y el plasma, hasta un año-, por lo que se requiere que las donaciones sean constantes en el tiempo.
El índice actual de donaciones en la Comunidad de Madrid se mantiene en torno a unas constantes que, todavía, están por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto es, entre 40 y 60 por cada 1.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.