_
_
_
_

Solbes descarta una rebaja general de las cotizaciones sociales

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer, respecto a la reiterada demanda de los empresarios de que se les rebajen las cotizaciones sociales, que, en España, "el problema fundamental no es el de las cotizaciones sociales". Así, indicó que el superávit de la Seguridad Social no será permanente y que, por lo tanto, "cualquier planteamiento que implique la reducción de cotizaciones sociales plantea el problema de cómo hacer frente al crecimiento a medio y largo plazo".

No obstante, en una entrevista concedida a Radio Nacional, dijo que hay experiencias "interesantes" como acometer acciones puntuales donde los salarios son más bajos y el peso de la cotización social puede ser mayor, o dar alguna ventaja en cotizaciones sociales al empleo difícil de generar. Añadió que si se mantiene "bajo control" el actual grado de fiscalidad, que calificó de "medio-bajo" en comparación con la media europea, los ciudadanos dispondrán de más recursos para fomentar el consumo privado.

Más información
Solbes no descarta que la economía española creciera un 2,7% en 2004

En opinión de Solbes, es necesario encontrar el equilibrio entre los incentivos fiscales y las ventajas que se obtienen y analizar si el sistema actual "tiene todo el sentido o tiene que diseñarse de otra forma". "La simplicidad de los impuestos es enormemente positiva por sí misma, un impuesto más fácil, si tenemos margen de maniobra, con tipos menores ayuda a que la obligación fiscal se satisfaga de forma más fácil", aseveró.

En este sentido, Solbes apuntó la conveniencia de no olvidar que los impuestos "tienen que ser suficientes para financiar nuestras ambiciones y que ése es el equilibrio que hay que conseguir", al tiempo que puso en duda que la política fiscal actual obtenga los beneficios que pretende.

El ministro no descartó que, en el futuro, y siempre en caso de que sea necesario, pueda aplicarse el copago (pago adicional) a los usuarios de un determinado servicio público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_