_
_
_
_

Los ayuntamientos piden que la reforma del Estatuto defina sus competencias y financiación

Medel plantea la participación de los ciudadanos en las decisiones del gasto público

Luis Barbero

Los ayuntamientos quieren que la reforma del Estatuto sirva para definir de forma clara cuáles son sus competencias y la financiación con la que cuentan para prestar los servicios públicos. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, destacó ante la comisión parlamentaria que analiza la reforma del Estatuto el papel de los ayuntamientos y pidió que se recoja la idea de la autonomía municipal. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, abogó, en representación de las cajas andaluzas, por "sistematizar" la "participación" ciudadana en la decisión del gasto público.

Toscano, alcalde del PSOE en Dos Hermanas y presidente de la FAMP, planteó a los grupos parlamentarios la necesidad de que la reforma clarifique el mapa competencial y que en el futuro Estatuto quede regulado de forma diáfana cuáles son las funciones de los municipios y la atención que prestan a los ciudadanos.

Toscano señaló que el proceso de descentralización debe llevar aparejado una fórmula de financiación que dote a los ayuntamientos de recursos suficientes para prestar los servicios públicos.

Desde hace años los partidos vienen hablando de la conveniencia de impulsar y firmar un Pacto Local que dé más competencias a los ayuntamientos, en detrimento, principalmente, de la administración autonómica, sin que hasta ahora hayan pasado grandes pasos en esta dirección. Los ayuntamientos han aducido que, como administración más cercana al ciudadano, reciben las demandas de los vecinos sobre los asuntos más variados aunque a menudo carecen de competencias para resolver sus peticiones.

Toscano señaló que junto al aumento de competencias es "imprescindible" resolver la cuestión de la financiación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los servicios que prestan. El presidente de la FAMP se mostró partidario de que el Estatuto recoja el concepto de autonomía municipal y que haya un título sobre los ayuntamientos. Su intervención giró también en torno a la idea de que cada administración dé respuesta a las competencias que le corresponden sin que se pueda producir duplicidad de funciones.

La intervención de Medel, en representación de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, tuvo una vertiente diferente y fue mucho más allá del papel de estas entidades en el Estatuto. De hecho, Medel resolvió este punto en pocos segundos. Dijo que la Junta tiene competencia exclusiva sobre las cajas, enmarcada en la normativa básica del Estado, y no es preciso "más apoyo estatutario". A partir de ahí, Medel hiló una argumentación en la que se refirió a aspectos de la economía y la hacienda autonómica y sobre el ejercicio de derechos y deberes de los ciudadanos y acerca de la prestación de servicios por parte de la administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Desempleo, la gran lacra"

Medel señaló que el título de Economía y Hacienda del Estatuto debería hacer mención también al desempleo, "la gran lacra de Andalucía en los dos últimos siglos". Añadió que los artículos referidos a la economía están "deslavazados" y que, en su opinión, el futuro Estatuto debería establecer "los pilares de la economía y la hacienda andaluza".

Medel, que afirmó que la reforma debe dar entrada a la Agencia Tributaria andaluza, proyectada por el Gobierno autonómico, añadió que en el futuro Estatuto se debe hacer mención a la eficacia del gasto público y "sistematizar" la participación de los ciudadanos en las decisiones del gasto de la administración. El presidente de la FACA apuntó también la conveniencia de dar "el mismo vigor" al cumplimiento de los deberes por parte de los ciudadanos que al ejercicio de los derechos. Y en cuanto a la administración, se mostró partidario de que haya mecanismos de evaluación y garantía de la ejecución y la calidad de los servicios que presta la Junta de Andalucía.

Sobre la llamada deuda histórica del Estado con Andalucía, recogida en la disposición adicional segunda del actual Estatuto, Medel señaló que su redacción "no es afortunada" y que "es de obligado cumplimiento" cambiarla en el futuro. Afirmó que en la actualidad lleva implícita "una manifestación de incapacidad" de Andalucía "como pueblo" para prosperar.

La asociación de mujeres Juristas Progresistas defendió la necesidad de que se recoja la obligatoriedad de que los gobiernos autonómicos que se constituyan en el futuro sean paritarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_