El Gobierno israelí libera a 159 presos palestinos

El Gobierno de Israel liberó ayer a 159 presos palestinos, la mayoría al final de sus sentencias (50 de ellos por delitos de inmigración). Aunque se presenta como un gesto hacia el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la cifra representa menos del 0,25% del total de palestinos detenidos en cárceles israelíes. El primer ministro, Ariel Sharon, había prometido a Mubarak la excarcelación de presos tras la entrega de Azzam Azzam, supuesto espía condenado en 1997 en Egipto a 15 años de trabajos forzados.

Abu Mazen, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no ocultó su decepción por la estrechez del gesto y realizó un llamamiento para la liberación de todos los detenidos: "Respeto la liberación de cada preso, pero necesitamos poner en marcha un proceso serio", dijo. Fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) citadas por el diario israelí Haaretz se quejan de que el gesto ni siquiera sirve para reforzar las negociaciones con grupos radicales palestinos para lograr una tregua. Cuando Abu Mazen fue nombrado primer ministro en 2003, Israel liberó a cientos, algunos de ellos significativos.

Zamal Shoval, asesor de Sharon, reiteró que la política de su país es que los condenados por delitos de sangre cumplan íntegras sus condenas, referencia clara a Maruan Barguti (sentenciado a cinco cadenas perpetuas), ex candidato a la presidencia de la ANP y cuya liberación exige Abu Mazen.

Un día después de que el Gobierno israelí decidiera facilitar el movimiento de personas y candidatos, la policía detuvo en la puerta de Damasco, en Jerusalén Este, a Mustafá Barguti, familiar de Maruan y aspirante a la presidencia de la ANP (segundo en las encuestas). Aducen que Barguti sólo tenía permiso para entrar en la ciudad, no para permanecer en ella.

Un preso palestino hace el signo de la victoria al cruzar a la franja de Gaza.
Un preso palestino hace el signo de la victoria al cruzar a la franja de Gaza.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de diciembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50