Los observadores internacionales avalan la limpieza del proceso
"Tengo el agrado de comunicar que los comicios ucranios se han acercado mucho más a los estándares de la OSCE", declaró ayer el británico George Bruce, jefe de la delegación de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, que supervisó la tercera ronda de las elecciones presidenciales. Si hubo irregularidades en esta última etapa electoral, dijo Bruce, "no han podido influir en el resultado de la votación" de una manera determinante. Las denuncias de los partidarios del primer ministro Víktor Yanúkovich, que han anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar los resultados, son infundadas, según Bruce.
También la delegación de congresistas estadounidenses alabó ayer la forma en que se celebraron los comicios. "Hemos sido testigos de una extraordinaria demostración de fidelidad a los ideales de la libertad y la democracia por parte del pueblo de Ucrania", manifestó Jim Kolbe, diputado republicano por Arizona.Liubov Sliska, vicepresidenta del Parlamento ruso que encabeza la delegación venida desde Moscú, señaló que las anomalías observadas durante los comicios no tienen "carácter sistemático". Con ello, los diputados rusos se distancian de las denuncias hechas por Yanukóvich, a pesar de que el Kremlin abiertamente hizo campaña por él.
En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, expresó su satisfacción por los resultados. "Felicito al pueblo ucranio por haber dado este paso adelante hacia una sociedad pacífica y democrática", dijo. El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, elogió a los líderes de Ucrania, que han actuado, dijo, "con un elevado grado de responsabilidad". El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, calificó las elecciones de "momento histórico" y aseguró que su país "apoyó un proceso democrático, no a un candidato en particular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.