_
_
_
_
Reportaje:

Un motivo poco atractivo

Las discográficas vascas alegan diversas razones para no editar trabajos de temática navideña

El inefable Raphael ha publicado Vuelve por Navidad; Rosa, la ganadora de Operación Triunfo, canta desde El pequeño tamborilero a White Christmas en Ojalá; los televisivos Lunnis también se arrancan por villancicos en Navidad con Los Lunnis. Todos tienen algo en común: saben que ésta es una época en que se dispara la venta de discos. Aunque haya quien, como el cantautor Gontzal Mendibil, proteste porque no se incluyan en las cestas que las empresas entregan a sus empleados, un disco es un socorrido regalo. Sin embargo, pese a la rentabilidad que se presupone, la industria discográfica vasca se mantiene al margen de esa batalla comercial que se libra con villancicos, leyendas y misterios.

"Nunca hemos sopesado realizar algo así, aunque podría ser interesante"

La evidencia de que en estas fechas las ventas experimentan un notable repunte que ayuda a los editores a reducir las consecuencias de la tan nombrada crisis, ya que pocos se atreven a regalar copias del top manta, no anima a los agentes de la industria musical vasca a lanzar novedades de temática navideña. En los últimos años se han podido encontrar trabajos de Txomin Artola y Amaia Zubiria (Folk lore sorta III), Pantxoa eta Peio (Oles ta oles), Xirula Mirula (Gabon gauean), la Coral Andra Mari con la Sinfónica de Euskadi (Oi Betleem), Atxuritarrak (Lazos navideños), Bermeoko Izaro Abesbatza (Gabonak diraz eta...), Gontzal Mendibil (Olentzaro) o Juan Carlos Irizar (Gabon doinuak). En cambio, en esta ocasión los estantes de las tiendas lucirán desprovistos de ellas.

Sellos como Metak, Oihuka, Arise, Brixton Records, Música Autónoma, Etxe-Ondo o Gaztelupeko Hotsak nunca han publicado nada por el estilo y, aunque no descartan su rentabilidad ("seguro que yendo a por ello será un buen negocio", dice Xarra Azkarate, de Gaztelupeko Hotsak), no coinciden en sus explicaciones. Prácticamente cada una aporta una excusa. Unos consideran bien atendida la demanda con sus propuestas de años anteriores, no falta quien tiene sus almacenes llenos de ellas y otros lo desechan por su idiosincrasia.

Éste último es el caso de Oihuka, que contempla el asunto como una posibilidad muy remota. "Desde la perspectiva rock, los grupos pueden hacer alguna versión con tema navideño, pero un disco entero sería un poco raro. Un recopilatorio quizá, pero ni por esas", explica su responsable, Ritxi Aizpuru. Aunque a Javier Martínez, de Arise, casa especializada en sonidos metálicos, también le extrañaría que algún grupo le propusiera la idea, reconoce que "desde hace varios años existe un CD de estas características, editado por un sello alemán, que incluía villancicos interpretados por bandas de heavy metal". "Realmente, nunca hemos sopesado realizar algo así, aunque podría ser interesante", concluye.No falta quien muestra síntomas de desengaño. "Los villancicos no forman parte de nuestra colección de discos más vendidos, pero, como el turrón, vuelven siempre por Navidad para recordarnos que alguna vez consideramos que hacerlos era un reto interesante", afirma resignado Patxi Amezaga, de Hilargi Records. También hay quien prefiere la inspiración del calor a la de los muñecos de nieve. "No editamos cedés con temática de invierno, sólo verano, playas y chicas", explica Xabi Brixton, responsable de Brixton Records. Incluso hay quien alega sus creencias: "Nunca hemos hecho nada parecido. Por ser breve y respetuosa, diré que porque somos un sello aconfesional", apunta Blanca desde Gor.

"No hemos editado ningún disco con temática navideña por la misma razón que no lo hemos hecho con temática veraniega o carnavalera. Trabajamos con grupos o cantantes con sus propios proyectos", aduce Asier Zulueta, de Metak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su postura le evita tener que afrontar problemas como el del pequeño sello bilbaíno Hegar Music, en cuyo almacén abundan las copias de Postal navideña, publicado hace un año a modo de felicitación musical. "Una empresa pequeña como la nuestra no se puede permitir el gasto económico, humano y temporal que supone el realizar otro disco que no vamos a poder vender. Así, estas navidades hemos decidido no grabar ningún disco especial", reconoce J. Javier García. El portavoz de Hegar también advierte a los emprendedores de uno de los riesgos a afrontar: la falta de interés de las emisoras de radio, que no prestan especial atención a ese tipo de productos.Otro problema es que, si bien este tipo de discos puede tener una buena acogida inicial, la experiencia demuestra que se trata de un producto de temporada que, pasadas estas fechas, no contará con gancho suficiente para atraer a los compradores. "La venta de estos discos se reproduce todos los años por las mismas fechas, como ocurre con los discos de la Tamborrada de Donostia, o como ocurrirá con Troika, disco de la orquesta Et Incarnatus sobre el Carnaval de Tolosa. Después de la fecha su venta baja a cero hasta el año siguiente", indica Anjel Valdés, de Elkar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_