_
_
_
_

UGT alaba el acuerdo entre la Junta y la Iglesia católica en Cajasur

El sindicato reclama una mayor representación de los empleados

La sección sindical de UGT en CajaSur ha calificado como bueno para el futuro de la caja cordobesa el acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y la Iglesia católica. El sindicato, en un comunicado interno, apela también a ambas instituciones para que, en la elaboración de los nuevos estatutos de la entidad, se conceda una mayor representación a los empleados en los órganos de gobierno de CajaSur.

"El consenso alcanzado entre la Junta y la Iglesia han propiciado un buen acuerdo para el futuro de CajaSur, por lo que todos los que formamos esta entidad nos debemos sentir orgullosos. El talante de las conversaciones mantenidas entre ambas instituciones para llegar a una situación de normalización ha sido ejemplar", afirma el sindicato en su comunicado.

"Es positivo que se vuelva a la tutela de nuestra comunidad autónoma, de la que nunca debimos salir, concretando la singularidad de nuestra entidad", añade UGT, sindicato que explica cómo, tras el acuerdo, habrá que proceder a la modificación de los estatutos de acuerdo a la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Sobre la representación de los trabajadores en la nueva asamblea general (5% y ocho consejeros) y en el nuevo Consejo de Administración (un miembro para la misma representación), la sección sindical advierte: "Como representantes de los trabajadores de CajaSur, no podemos estar satisfechos porque, una vez más, no han reconocido en su justa medida lo que significan los recursos humanos en nuestra entidad".

Con estos argumentos, el sindicato apela a las instituciones firmantes del acuerdo para que, en la elaboración de los estatutos, se le reconozca una representación del 15%, que es lo que la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía establece, en general, para las cajas andaluzas.

Para UGT, "no es de recibo que Aspromonte, sección sindical mayoritaria en CajaSur desde hace un cuarto de siglo, nunca se haya preocupado antes de incrementar este porcentaje de participación de los empleados que, históricamente, desde la Lorca de 1985, nunca ha pasado del 5% en la asamblea general y, precisamente ahora, lo quiera hacer a costa de la Diputación de Córdoba, que siempre ha sido la gran sacrificada desde la fusión de CajaSur en pro de unas expectativas hasta ahora frustradas de impulso en el desarrollo socioeconómico de Córdoba y provincia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Para los que venimos de la anterior Caja Provincial, estas comparaciones han sido una ofensa que no se corresponde con el marco de diálogo y respeto que ha caracterizado el acuerdo institucional recién firmado, porque conocemos y sabemos que esta entidad aportó a la fusión de la actual CajaSur el 35% de negocio (activo y pasivo) y el 35% de recursos propios. En cambio, la Diputación de Córdoba, como entidad fundadora, tampoco ha tenido más del 5% de participación en la asamblea general, desde la fusión en 1995, y tampoco ahora, con el acuerdo Junta-Iglesia", añade el sindicato.

Finalmente el boletín de UGT concluye: "Nos congratulamos y felicitamos por el acuerdo [firmado por el consejero de Economía, José Antonio Griñán, y el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo], que sienta las bases sobre las que se puede edificar una renovada CajaSur, despeja su futuro y por tanto el de sus empleados, con amplias y deseadas cotas de profesionalidad, pero, al mismo tiempo, reivindicamos mayor participación de los empleados en los órganos de gobierno de nuestra entidad y deseamos que la etapa de transición se culmine lo antes posible sobre el consenso de los artífices de esta nueva singladura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_