El PNV replica al Rey que la unidad de España no puede imponerse

El mensaje navideño del rey Juan Carlos suscitó un buen número de reacciones en los partidos políticos de la nación. El más crítico de todos los comentarios salió del PNV. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que las palabras de don Juan Carlos fueron "más respetuosas que en años anteriores", pero matizó la idea del Rey de "unión solidaria de las tierras de España". "Esto", señaló Erkoreka, "no es algo que venga dado de sí, de antemano, que pueda establecerse a través de la imposición, sino algo que tiene que lograrse contando con la voluntad de esas tierras". La portavoz de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, señaló que "el Rey español no se quiere enterar de que dentro del Estado español hay varias naciones". Por su parte, la senadora de Ezker Batua, Isabel López Aulestia, calificó de "inaceptable" que el Rey "interfiera" en el debate sobre el modelo de Estado "al defender la unidad de España en el marco de la Constitución".

Más información
El Rey afirma que preservará la "unión solidaria de las diversas tierras de España"

Por su parte, Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CIU, consideró "acertado" el mensaje del Monarca y señaló que la reforma del Estatuto de Cataluña que propugna su grupo no contradice la alocución del Rey, ya que "está destinada a solucionar los problemas de los ciudadanos".

Diego López Garrido, diputado del PSOE, calificó de "coherente" el mensaje del Rey, mientras que para el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, las palabras del Monarca dejaron claro "el firme compromiso"de don Juan Carlos "con la unidad de España". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó "la sobreactuación" del Rey a la hora de juzgar el papel de la Corona como "garante de la unidad del país".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS