_
_
_
_
_

Elorza propone celebrar en mayo un referéndum sobre la incineración de basuras

Apuesta por una planta de biometanización en San Sebastián o un municipio colindante

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, propuso ayer a la Diputación de Guipúzcoa celebrar un referéndum en este territorio el próximo mes de mayo, coincidiendo con las elecciones autonómicas, sobre la idoneidad o no de la incineración como sistema para tratar las basuras. "Si [la institución foral] considera esa opción, yo no le haría ningún asco", manifestó.

El primer edil se pronunció en contra de la incineración y anunció que en enero presentará una alternativa a esta fórmula ante la Diputación, la Mancomunidad de San Marcos y el Consejo Asesor de Medio Ambiente de San Sebastián.

El alcalde planteará a la institución foral y a la Mancomunidad de San Marcos la construcción de una planta de tratamiento ecológico basada en la biometaniza-ción en el municipio de San Sebastián o en una localidad colindante. Elorza apuntó que ya tiene pensada una zona, aunque no quiso desvelar cuál. El primer edil admitió que esta opción alternativa a la incineración tiene "sus dificultades" y requiere "más implicación de la ciudadanía", ya que tendría que comprometerse más con la recogida selectiva de papel, vidrio y plásticos.

De momento, sobre la mesa sigue el acuerdo adoptado por la mayoría de las mancomunidades implicadas para ubicar la incineradora que dará servicio a toda Guipúzcoa, salvo la comarca de Txingudi, que tendrá su propia planta, en el área donostiarra de Aritzeta, a unos tres kilómetros del centro de San Sebastián. Elorza insistió en que la elección de este emplazamiento se hizo mediante un procedimiento "impuesto por el PNV". Reiteró que Aritzeta es un terreno con muchas posibilidades urbanísticas.

Otra ubicación

Preguntado si, en el peor de los casos, estaría dispuesto a aceptar otra ubicación en el término de San Sebastián, como ha sugerido la Diputación, el alcalde prefirió no contestar. "No he perdido la confianza en mi objetivo. Por tanto, no quiero responder, porque no creo que lleguemos a ese supuesto", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elorza realizó estas manifestaciones tras dar a conocer una encuesta encargada por la alcaldía, según la cual un 58,8% de los donostiarras se opone a ubicar una planta incineradora en Aritzeta, mientras que un 46,1% se opone a instalarla en cualquier lugar de San Sebastián. Si finalmente se opta por construirla en este municipio, un 67,6% de los ciudadanos cree que el Ayuntamiento debería poder elegir el lugar. Un 50,1% de los 520 entrevistados entiende que debería situarse en un polígono industrial alejado.

En cuanto a la repercusión de una incineradora, un 65,4% de los donostiarras considera que tendría efectos negativos sobre el medio ambiente y un 67,1% opina que afectaría a la salud de la población.

Mientras, una docena de integrantes de la plataforma contra la incineración Donostia Bizirik se concentraron por la tarde en el Boulevard donostiarra, donde exhibieron un pino adornado con los nombres de todos los concejales donostiarras, salvo la de EB. A sus pies, un regalo de Olentzero para todos ellos: bolsitas llenas de ceniza. Los nombres de los ediles socialistas lucían un interrogante, símbolo de "la postura que el gobierno donostiarra mantiene últimamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_