Putin advierte contra eslóganes "antirrusos y sionistas"
El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó ayer, durante su última conferencia de prensa del año, su esperanza en que el "entorno" del líder opositor ucranio, Víktor Yúshenko, no recurra "a eslóganes antirrusos y sionistas". "Esperamos que en el entorno de Yúshenko no haya gente que trate de cimentar sus ambiciones políticas sobre eslóganes antirrusos y lemas sionistas. Sería completamente inadmisible", afirmó Putin cuando fue preguntado sobre la posibilidad de recibir a Yúshenko si éste gana las elecciones presidenciales del domingo.
"Trabajaremos con el presidente que resulte elegido", añadió Putin, que precisó que tiene una "buena relación" con el líder opositor ucranio. "Lo que nos inquieta son los intentos de arreglar las cuestiones políticas con métodos ilegítimos. Es inadmisible cambiar las reglas de juego en mitad del proceso", agregó el presidente ruso, que comparó la crisis política de Ucrania con un "partido de fútbol" que comenzó según "unas reglas y termina con otras".
En cuanto a la política rusa, Putin descartó presentarse a un tercer mandato y prometió organizar las elecciones para elegir a su sucesor en 2008 de una "forma democrática".
Yúshenko, favorito
El candidato europeísta Víktor Yúshenko es el claro favorito en las elecciones del domingo con una ventaja de 14 puntos sobre su rival, Víktor Yanukóvich, el candidato de Moscú, según un sondeo publicado ayer. Yúshenko tiene un 51% de intención de voto por tan sólo el 37% de Yanukóvich. La encuesta fue realizada el martes por el Instituto de Investigación Sociológica de Kíev sobre una muestra de 2.035 personas de todas la regiones de Ucrania.
La popularidad de Yanukóvich ha descendido tras la revolución naranja, incluso en los bastiones rusófonos de Ucrania. Así, ha ocurrido en el sur (donde la intención de voto es ahora del 50%) y el este del país (66%), cuando hace un mes era mucho más alta todavía. Víktor Yanukóvich sigue siendo muy popular en Crimea, con una intención de voto del 80%.
Según la encuesta, casi la mitad de los ucranios consultados (45%) opinan que el nuevo escrutinio volverá a estar teñido por el fraude mientras que un 36% de los interrogados consideran que el recuento será limpio esta vez. "La sociedad ucrania tiene una actitud crítica hacia el procedimiento electoral a pesar de las enmiendas introducidas en la ley electoral después de la segunda vuelta [el pasado 21 de noviembre] y los cambios habidos en la Comisión Electoral Central", afirmó Olexandre Iaremenko, del Instituto de Investigación Sociológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































