Irak afirma tener pruebas de la complicidad de Siria con la insurgencia
El embajador iraquí en Damasco, Hasan Alaui, ha declarado en una entrevista concedida al diario británico The Times que su país tiene fotografías que muestran a funcionarios sirios con jefes insurgentes que fueron capturados posteriormente durante la ofensiva lanzada contra la ciudad de Faluya por el Ejército de Estados Unidos el mes pasado. "El primer ministro, Ayad Alaui, escribió una carta a los sirios diciéndoles que tenía las fotografías pero que no iba a hacerlas públicas a pesar de que los norteamericanos le estaban presionando para que lo hiciera", afirma el embajador.
Hasan Alaui asegura que las fotografías fueron encontradas a un líder de un grupo integrado por antiguos miembros de los servicios secretos del régimen de Sadam Husein. Añadió que una de las fotos muestra a un líder insurgente, que el Times identifica como Moayed Ahmed Yasin, también conocido como Abu Ahmed, de pie junto a un alto funcionario sirio. El periódico británico afirma que Yasin fue detenido en Faluya a mediados del pasado noviembre.
El Gobierno interino iraquí ha acusado repetidamente a Siria de ayudar al jordano Abu Musab al Zarqaui, aliado de Al Qaeda y autor de los principales atentados en Irak, según EE UU, y a los partidarios de Sadam a sostener la campaña de ataques contra las elecciones del próximo 30 de enero.
Robo de bancos
Siria ha negado cualquier vínculo con los grupos insurgentes que operan en Irak y asegura estar haciendo todo lo posible por reforzar la seguridad a lo largo de los cientos de kilómetros de frontera que comparte con Irak.
El embajador iraquí en Damasco afirma en la entrevista que "ha habido una invasión de Siria por baazistas iraquíes" desde la caída de Sadam Husein en abril de 2003. "Es abrumador. Robaron oro y dinero de los bancos iraquíes y vinieron aquí. Tienen fondos para mantener la insurgencia durante 30 años", añade.
Por otra parte, el diario jordano Al Rai publicaba ayer unas declaraciones del primer ministro iraquí en las que exige al Gobierno de Damasco la extradición de antiguos colaboradores de Sadam Husein como su hermanastro Sabaui y Taher Habbush, ex director de los servicios secretos en la época del dictador iraquí. "Tenemos pruebas de que esos dos hombres y otros funcionarios del régimen depuesto se han aprovechado de su presencia en Siria para dañar a Irak", asegura Ayad Alaui.
Estados Unidos ha amenazado a Damasco con sanciones económicas y diplomáticas si interfiere en los asuntos de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.