_
_
_
_
MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno ajusta las retenciones del IRPF al alza de los precios

El programa de estabilidad se actualiza para incluir la revisión a la baja del crecimiento

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un real decreto que actualiza los tramos de la escala de retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). La modificación de los tramos de renta, a los que se aplica una retención u otra, cambian a consecuencia de la decisión del Gobierno de descontar el efecto de la inflación del IRPF.

La adaptación a la inflación del IRPF, una medida que en España no se había tomado desde el año 2000, persigue evitar que un contribuyente pague más impuestos sin que perciba aumentos salariales que mejoren su poder adquisitivo.

El real decreto actualizará el importe de los tramos de la escala de retenciones del IRPF para ajustarlos a una inflación del 2%, que es la que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. Lo que se persigue con ello es anticipar el efecto de la rebaja de la tarifa del impuesto a la hora de calcular el importe de las retenciones a los rendimientos del trabajo a partir del próximo 1 de enero y mantener el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Más información
El Gobierno retrasa hasta 2007 la entrada en vigor de la reforma fiscal

Así lo subrayó tras la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: con esta decisión, el Gobierno "está adelantando, a efectos prácticos, a 1 de enero la rebaja de impuestos que en su día prometió al deflactar la tarifa del IRPF".

Salario medio anual

El Gobierno ha actualizado el importe del salario medio anual del conjunto de contribuyentes, y ha fijado su cuantía en 19.600 euros, en comparación con la cifra actualmente vigente, de 17.900 euros. La cuantía actual se había fijado en un real decreto de 2002, y desde entonces no se había realizado ninguna revisión de la cuantía del salario medio anual, según consta en la documentación entregada tras la reunión.

La Ley del IRPF establece que, reglamentariamente, se fijará la cuantía del salario medio anual, teniendo en cuenta las estadísticas del impuesto sobre el conjunto de los contribuyentes en los tres años anteriores.

Otra de las decisiones tomadas ayer por el Consejo de Ministros fue la aprobación de la actualización del programa de estabilidad 2004-2008, que incluye la revisión a la baja en dos décimas del crecimiento del producto interior bruto (PIB) español, hasta el 2,6%, para este año, en que se crearán 342.300 empleos.

De cara a 2005, la rebaja es de una décima, con lo que el crecimiento previsto es del 2,9%, con una previsión de nuevos empleos de 342.900 y una tasa de paro del 10,4%. Para el resto de ejercicios hasta 2008 se estima que la economía crecerá un 3%.

El programa de estabilidad español -que ha incluido los supuestos de la Comisión Europea que fijan un cambio dólar-euro de 1,24 y un precio medio del barril de petróleo de 45 dólares en 2005- fue remitido ya ayer mismo a Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_