_
_
_
_

La comisión del 11-M cierra la fase de comparecencias

Detenidos en Barcelona tres islamistas que querían comprar explosivos

La comisión de investigación sobre los atentados del 11-M decidió ayer, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, pasar a la fase de redacción de las conclusiones sin reclamar más testimonios, salvo que circunstancias especiales lo requieran. Para ello, la comisión ha solicitado documentos pendientes a la Audiencia Nacional y al Gobierno que habrán de llegar al Congreso antes del 5 de enero. Los grupos tienen de plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus propuestas de conclusión.

Más información
Baja el telón

Paulino Rivero, presidente de la comisión, consideró "imposible" que las conclusiones estén listas antes de marzo, mes en el que se cumplirá el primer aniversario de los atentados de Madrid. Con este motivo, algunos grupos, como el PSOE e IU-ICV, expresaron su deseo de presentar en esas fechas, como avance, alguna propuesta de resolución, algo que el PP rechaza tajantemente.

El Partido Popular se quedó solo en su petición de más comparecencias. CiU se abstuvo y el resto de los grupos votó en contra. Rivero explicó que el cierre de comparecencias está sujeto a revisión siempre que aquéllas se acuerden por mayoría y respondan a circunstancias especiales.

Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticularon ayer en Barcelona una presunta célula islamista que pretendía adquirir casi 400 kilos de "explosivo industrial de alta calidad" a través de un intermediario de un país del extinto Pacto de Varsovia, según fuentes próximas a la investigación. La detención de tres ciudadanos marroquíes en las localidades de Sant Andreu de la Barca y Mollet del Vallès fue la culminación de una operación que se inició en septiembre y en la que participaron, además de la policía y la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otros servicios secretos extranjeros como la DST marroquí.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_