_
_
_
_

Disidentes moderados cubanos fundan la revista digital 'Consenso'

La publicación fue presentada en un local de una empresa estatal

En un hecho insólito dadas las condiciones políticas de Cuba, varios grupos de la disidencia moderada presentaron el pasado martes en las dependencias de una empresa estatal de La Habana el número cero de la revista digital Consenso, iniciativa que pretende abrir un "espacio de reflexión" para promover el debate sobre el futuro de Cuba. Una treintena de personas asistieron a la presentación de la publicación.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las Embajadas de Holanda y Japón en La Habana y el líder de Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo. La presentación tuvo lugar en un local de la empresa ECOA Nº 24, perteneciente al Ministerio de la Construcción. La revista, que se puede consultar en la página web consenso.org, no se editará en papel, aunque sus promotores hicieron una pequeña tirada de 40 ejemplares -de 16 páginas- con ocasión de su salida a la calle. En su primer editorial, Consenso afirma nacer con un objetivo principal: "Ponernos de acuerdo, desde la diferencia, respecto a las cuestiones principales: ¿qué país queremos para nosotros y para nuestros hijos? ¿Qué nos toca hacer para lograrlo?".

Su consejo de redacción está integrado por 10 personas, la mayoría opositores socialdemócratas como el dirigente de la Corriente Socialista, Dimas Castellanos, aunque también incluye al crítico y ensayista José Prats Sariol. Según Castellanos, Consenso es un "intento por seguir abriendo espacios a la sociedad civil", y el que se haya podido presentar en una dependencia estatal es algo "esperanzador".

La revista, de frecuencia bimensual, es iniciativa de la decena de pequeñas organizaciones que animan el denominado Consenso Progresista y los grupos Arco Progresista y Proyecto Demócrata Cubano, la mayoría de tendencia socialdemócrata. Según su jefe de redacción, el periodista Reynaldo Escobar, la pretensión es crear un espacio "donde puedan publicar las personas que tengan un proyecto positivo para nuestro país"; "pensamos que una Cuba mejor es posible", remató la idea Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista y uno de los valedores principales del proyecto, durante el acto oficial de presentación.

Los organizadores quisieron que fuese un "acto reducido", y aunque fueron discretos en su preparación, a pocos les cabe duda de que, cuando menos, las autoridades no lo impidieron. El salón de la ECOA Nº 24 se alquila habitualmente a particulares para realizar actividades públicas. Y aunque los disidentes no se identificaron al reservar la instalación, el viernes pasado, parece difícil que su condición de opositores haya pasado inadvertida a las autoridades.

Para el opositor y ex preso político Vladimiro Roca, del movimiento Todos Unidos, lo ocurrido no deja de ser algo menor. "Vamos a ver si permiten realizar en una dependencia del Estado la reunión de 300 grupos disidentes que promueve Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil", prevista para el próximo 20 de mayo. Otros disidentes consideran el hecho "una maniobra más del régimen".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A estas críticas, Castellanos respondió que para luchar contra este maniqueísmo es para lo que se funda Consenso: "No puede ser que en Cuba todo sea confrontación y equidistancia: o eres del Gobierno o estás en contra el Gobierno. Hay que aprender que sí hay matices y que son saludables".

El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, en La Habana en 2002.
El disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, en La Habana en 2002.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_