_
_
_
_
_

Las tecnologías avanzadas de comunicación sufren cierto rechazo entre los empresarios

Lluís Pellicer

La introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción no se ha dado de la forma en que esperaban las empresas. El 30% de las compañías del área metropolitana de Barcelona no están "nada satisfechas" con el uso de las tecnologías de la comunicación más avanzadas, según una encuesta que la consultora Grupo Penteo ha efectuado a empresas de todos los sectores de actividad para el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. El 20% de las compañías, además, aseguran que dejarán de utilizar estos sistemas.

El esfuerzo de las empresas del área metropolitana de Barcelona para ponerse al día es notorio. Destinan el 4,32% de su facturación a la adquisición de nuevos sistemas de comunicación, medio punto más que en el conjunto de España y cerca de un punto porcentual más que la media de la Unión Europea.

Aun así, la inversión no les cunde. Las empresas están sobre todo insatisfechas con las tecnologías de transmisión integrada de voz y datos y con los sistemas Wi-Fi (transmisión de datos sin cables). Cuatro de cada diez compañías tampoco están contentas con los sistemas de transmisión de datos por teléfono móvil porque no encuentran aplicación posible en su actividad.

A diferencia de los sistemas de comunicación inalámbrica, sostiene el estudio, la banda ancha está consolidada entre las empresas de la región. El 64% de las corporaciones usan ADSL, a pesar de que cuesta el doble que en el resto de Europa.

Falta de innovación

El director general del Grupo Penteo, Antoni Macià, aseguró ayer que el estudio ha detectado una "falta de metodología para la innovación permanente", a pesar de que la inversión tecnológica de las empresas del área metropolitana es superior a la media europea. El desconocimiento de las posibilidades que ofrecen estos sistemas, afirmó Macià, es otra de las barreras que impiden su consolidación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El 20% de las compañías quieren abandonar el uso de las tecnologías de la información más avanzadas, salvo la banda ancha. Es una actitud errónea. Si no sale bien la primera vez, deberían seguir aplicándolas en otros procesos. Cualquier empresa, de hecho, debe estudiar su introducción", argumentó.

El coordinador general del plan estratégico, Francesc Santacana, aseguró que estos resultados señalan que "Barcelona no está bien posicionada en materia de innovación tecnológica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_