_
_
_
_

20 nuevos centros

Andalucía es la comunidad española que cuenta con más eco escuelas. Este curso ha incrementado en 20 la cifra y ya son 173 los colegios e institutos andaluces que han puesto en marcha este programa europeo que coordina la Fundación Europea de Educación Ambiental y, que además de fomentar los valores ecológicos entre los estudiantes, también está contribuyendo cambiar la mentalidad de las familias de los estudiantes. La actividad se enmarca en el Programa de Educación Ambiental ALDEA, que la Consejería de Educación desarrolla en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente."Ahora muchas veces son los hijos los que reprenden a sus padres. En las fiestas escolares del colegio, por ejemplo, cualquier adulto que tire un papel tiene encima a cuatro alumnos, estamos notando los resultados", afirma Martínez. El proyecto no tiene dotaciones especiales económicas ni está subvencionado por ninguna administración aunque los centros que desarrollen durante tres años consecutivos el programa pueden ser premiados con una bandera verde que concede la Fundación Europea. "Nosotros no nos lo esperamos y ha sido una sorpresa, es un reconocimiento a la labor de todos los alumnos y a los cerca de 40 maestros que desarrollan diferentes actividades", cuenta Martínez.

Aparte del colegio de Herrera, otros 25 centros educativos andaluces han conseguido esta distinción en los últimos años. Un premio que estimula pues sin ayudas económicas, la Consejería únicamente ofrece material para los talleres o didácticos, los estudiantes tienen que recurrir muchas veces a la imaginación para realizar acciones en pro del medio ambiente. O acudir a sus padres. "Como queríamos ahorrar luz decidimos encender únicamente la mitad de las bombillas que hay en clase y aprovechar la luz solar. Luego nos dimos cuenta que la luz cegaba a los estudiantes. Hemos decidido fabricar cortinas finas y son los padres de tercer curso quiénes las están realizando", explica la coordinadora. Martínez pide más ayuda a la administración para que les oriente sobre cómo seguir desarrollando nuevos proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_