"Los pueblos con una central son candidatos a tener el almacén de residuos", según la ponente socialista
Decidir que España tendrá un único almacén nuclear es un paso importante aunque no el más complicado. El problema vendrá con el dónde. ¿Dónde se instalará este almacén temporal centralizado? La palabra temporal, al hablar de residuos nucleares, cobra dimensiones inimaginables.
La responsable socialista en la ponencia del Congreso, Rosario Velasco, apunta una salida: "Los alcaldes de los pueblos que actualmente tienen una central nuclear saben que son candidatos a albergar el ATC. Por supuesto habrá que negociarlo y nunca se podrá imponer, pero esos pueblos tienen ya una infraestructura y un conocimiento de la tecnología nuclear".
Mariano Vila, gerente de la Agrupación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares, niega que estos ayuntamientos tengan más papeletas: "Llevamos años pidiendo un almacén centralizado porque no es serio el sistema actual en el que cada central se convierte paulatinamente en un cementerio nuclear". La respuesta de Vila demuestra que no será fácil encontra una ubicación.
Las piscinas de la central de Trillo se saturaron en 2001. Hubo que construir un almacén temporal en superficie. Cuando se rumoreó que este almacén podía ser el origen del futuro ATC, se levantó una polvareda. Finalmente Enresa optó por construir un edificio con capacidad para unos 60 bidones, los que generará la planta hasta el final de su vida útil, en 2006, explica Carlos Bravo, de Greenpeace.
Vila señala que el consenso entre partidos le facilitará el trabajo al alcalde que acepte albergar el almacén a cambio de inversiones en el pueblo. "La oposición no podrá hacerle la guerra porque su partido, sea del signo que sea, ha votado en el Congreso a favor de la construcción de un almacén centralizado", afirma. Velasco asegura que la idea del Congreso es que el almacén sea también un centro de investigación sobre la desintegración del combustible gastado en las centrales para acortar su vida.
El acuerdo del Congreso pide también al Ministerio de Sanidad que realice estudios epidemiológicos sobre un eventual efecto de las centrales nucleares sobre la salud; que el Consejo de Seguridad Nuclear le informe sobre los errores humanos en las centrales; y que mejore su política de comunicación, entre otros puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Enresa
- Presidencia Gobierno
- Radiactividad
- Cementerios nucleares
- Residuos nucleares
- Contaminación radiactiva
- Energía nuclear
- Legislaturas políticas
- Residuos
- Instalaciones residuos
- Empresas públicas
- Parlamento
- Saneamiento
- Contaminación
- Salud pública
- Gobierno
- Equipamiento urbano
- Política social
- Sector público
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- Empresas
- Política sanitaria
- Urbanismo