_
_
_
_

El Gobierno aprueba el proyecto de Cooperación al Desarrollo

El Gobierno aprobó hoy el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo con el objetivo de que se pueda aprobar durante esta legislatura. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, espera que la futura ley se convierta en la "herramienta fundamental que regule el régimen jurídico de las actuaciones, que en materia de cooperación y de solidaridad internacional, realizan hoy las ONG y las Administraciones Públicas Vascas".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno Madrazo destacó el "compromiso intenso" del Ejecutivo vasco en materia de cooperación. Así, apuntó que en 2004, el Gobierno autónomo destinó un total de 31 millones de euros para la cooperación al desarrollo, mientras que para el próximo ejercicio, ha presupuestado más de 32 millones de euros.

El consejero recalcó que este Proyecto de Ley cuenta con el consenso de todas las ONG, ya que, según señaló, esta iniciativa se ha elaborado mediante un proceso participativo en el que se han mantenido reuniones con todas las organizaciones que trabajan en el campo de la cooperación y la solidaridad. Madrazo explicó que este Proyecto contempla la creación de un Registro de Entidades No Lucrativas de Cooperación para el Desarrollo, con el fin de "identificar y garantizar la capacidad y solvencia de dichas entidades".

Órgano de representación

El proyecto crea también el Consejo Vasco de Cooperación al Desarrollo, como órgano de representación de los agentes de la cooperación, con capacidad de propuesta, dictamen y seguimiento de la cooperación pública vasca para el desarrollo. Este Consejo tendrá como funciones emitir dos informes, con carácter preceptivo, sobre los proyectos de disposiciones generales del Gobierno en el ámbito de la cooperación, y sobre las propuestas de planes plurianuales y anuales, así como de las evaluaciones que se realicen sobre dichos planes. Además, elaborará un informe anual sobre el grado de cumplimiento del principio de coherencia de las actuaciones de las Administraciones Públicas vascas en este ámbito.

Por otro lado, el consejo de Gobierno aprobó también destinar 2,2 millones de euros para equiparar el personal de la red de ikastolas privadas al de los resto de los centros de enseñanza privados. También ha concedido una subvención extraordinaria a la Quincena Musical Donostiarra para los gastos de explotación. La ayuda asciende a 13.557 euros.

Y concedió tres subvenciones a tres universidades vascas para ayudar a sufragar las tasas de los estudiantes de familias numerosas. 100.000 euros a Mondragón Unibertsitatea, 60.000 a la Escuela Superior de la Universidad de Navarra y 400.000 euros a la Universidad de Deusto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_