_
_
_
_

El Congreso debate hoy si levanta el veto del Senado a los Presupuestos

Concluye el periodo de sesiones más tenso del Parlamento en las últimas legislaturas

El periodo de sesiones parlamentarias más tenso de las últimas legislaturas concluye hoy, en el Congreso y en el Senado, con un cúmulo de asuntos de máxima importancia política. Por encima de todos, el debate y votación en el Congreso de los Diputados para levantar el veto que el PP y los nacionalistas de CiU, PNV y BNG impusieron en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado.

Las posiciones no han cambiado y, salvo sorpresa, los votos del PSOE, ERC, Izquierda Verde y Coalición Canaria bastarán para salvar el obstáculo que, por primera vez en la historia de la democracia reciente, logró colocar la Cámara alta.

Allí, precisamente, el último pleno ordinario tendrá que sacar adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por la que se modifica la mayoría para elegir magistrados del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia.

El PP se opone de modo frontal y en el Senado roza la mayoría absoluta, a falta de cuatro votos, por lo que será necesario que todos los senadores del PSOE y del resto de los grupos minoritarios acudan a la votación si quieren que no prospere el veto -equivalente a la enmienda de totalidad- que ayer mismo, último día de plazo dentro del procedimiento de urgencia, presentó el PP a este proyecto del que ha hecho bandera en sus últimas confrontaciones con los socialistas.

Violencia doméstica

También en el Pleno del Congreso se pondrá punto final a un importante proyecto de ley que el actual Gobierno anunció y presentó como prioridad absoluta, para luchar contra la violencia doméstica. La denominada Ley contra la Violencia de Género vuelve del Senado, con algunas enmiendas, y el Congreso deberá aceptarlas o rechazarlas -no cabe ya otro tipo de modificaciones- para que el proyecto se convierta en ley al publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Hoy por la tarde, el Congreso termina este periodo de sesiones con una jornada de control al Gobierno. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, cambió la pregunta inicialmente prevista para formularle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo interrogará sobre la postura del Gobierno español en las negociaciones acerca de Gibraltar. Ayer mismo ya hubo un extenso debate sobre este asunto, en la Cámara baja, aunque sin intervención del Gobierno.

Y al finalizar las preguntas, la comisión del 11-M se reunirá a puerta cerrada para tomar decisiones sobre posibles nuevas comparecencias y ordenar el trabajo de redacción de las conclusiones.

Hoy, con toda probabilidad, se creará una ponencia, integrada por un representante de cada grupo parlamentario, que iniciará los trabajos de redacción de conclusiones definitivas que habrán de votarse en pleno.

Para enero, mes que la Constitución señala como de vacaciones parlamentarias, ya está previsto un pleno extraordinario el día 11 para autorizar la celebración, el 20 de febrero, del referéndum sobre la Constitución europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_