_
_
_
_
LIBROS

Biografía de un poeta

El Centro de Lingüística Aplicada Atenea realiza una meritoria labor de publicación de ediciones bilingües que, en su dimensión vasca, pone a disposición de los lectores la obra de un puñado de los autores más destacados en euskera, con la correspondiente versión del texto en castellano. En esta ocasión son unos cuantos relatos de Javier Cillero, extraídos de Hollywood eta biok (1999), los que configuran esta nueva edición, con un estudio previo del autor y de su obra firmado por Jon Kortazar.

Cillero se plantea el libro como una unidad temática, donde los relatos retoman motivos clásicos del cine americano o de su imaginario más habitual. A pesar de todo, nada más alejado de sus textos que el pastiche. El autor subvierte la simbología hollywoodiense, o más bien se apoya en ella, siempre con el objetivo de trazar metáforas complejas sobre la identidad individual o sobre esa delgada línea que separa la realidad de la ficción. Hay mucho de perverso juego en estos relatos inteligentes, bien trazados, que dejan un poso de amargura y revelan los confusos mecanismos de autoidentificación en las sociedades modernas, donde más que a ostentar personalidades definidas, los seres humanos parecen abocados a representar oficios, papeles y funciones. A esos efectos, la narrativa de Cillero se enmarca en una rabiosa modernidad. Se trata de una narrativa que indaga en la desorientación a que se ve abocado el ser humano contemporáneo, y quizás, en ese sentido, el paisaje norteamericano que utiliza sea el decorado perfecto para ilustrar esa profunda soledad.

Javi Cillero: Agur Hollywood / Hollywood me mata. Ed. Atenea, 2004. 100 págs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_