El sueño de Chávez
Lula echa el resto para fortalecerse en la OMC y lograr un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentó lo que poco a poco parece estar logrando Lula mediante la presión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la crisis del petróleo de hace cuatro años.
Venezuela, que pertenece a los No Alineados, organizó la segunda cumbre de jefes de Estado de la OPEP en 2000. En Caracas, Chávez intentó reactivar el movimiento utilizando la fortaleza que en ese instante los elevados precios del crudo le daban a los 11 miembros de la OPEP (la mayoría, países árabes y miembros de los No Alineados).
En un primer momento, el presidente venezolano logró un fuerte respaldo para lograr su objetivo, incluso de países ajenos al cartel, como Angola y Cuba. No obstante, la propia crisis política venezolana y la división de la OPEP, una vez que el precio del crudo retrocedió por la fuerte producción de Rusia (ajeno al cartel), truncaron los sueños chavistas.
Por último, la entrevista de Chávez con Sadam Husein en agosto de 2000 terminó por romper el ideal del presidente venezolano, ya que la visita a Bagdad sentó mal en Occidente y entre los socios árabes de Venezuela en la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.