Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fondo Pymex amplía hasta 19,5 millones la ayuda a pequeñas empresas de Latinoamérica

La Fundación Empresa y Crecimiento, formada por 16 sociedades, impulsa las inversiones

El patronato de la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC) anunció ayer Pymex, en el que participa con un 29%, se ha convertido en el mayor fondo de capital riesgo para pymes de América Latina al alcanzar una inversión de 19,5 millones de euros (26,2 millones de dólares). La aportación actual de la fundación en el fondo se ha elevado hasta 1,86 millones de euros (2,5 millones de dólares). El patronato que promueve las inversiones está formado por 16 empresas españolas y el ICO.

El anuncio de la inversión fue realizado ayer en Madrid por el presidente de la fundación, Abel Matutes, y los vicepresidentes, Ana Patricia Botín y Ángel Gurría. El acto fue clausurado por Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía, quien alabó la filosofía del fondo "porque ha sido capaz de unir aportaciones de capital público y privado". También destacó Solbes que la labor de esta fundación refuerza el papel de las empresas españolas en Latinoamérica, "región en la que han demostrado que su vocación es de permanencia". Según el vicepresidente, el PIB de esta región crecerá "entre el 4,5% y el 5% en el año 2005, lo que la hace interesante para los inversores siempre que el entorno regulador sea cierto y estable".

El fondo Pymex se ha convertido en el más grande de América Latina, con la ampliación de su estructura y la entrada de Bancomext, banco público mexicano. Con las incorporaciones, el fondo queda formado por la Fundación Empresa Crecimiento (29%); el Banco Internacional de Desarrollo (BID), con el 36%; la Nacional Financiera (19%); Bancomext (15%) y el equipo gestor (1%).

Matutes destacó que la inversión movilizada en los proyectos en los que participa el fondo asciende a 48 millones de dólares y, una vez que se haya terminado el proceso de inversión, superará los 60 millones de dólares. Ana Patricia Botín resaltó que el 80,35% del total de los recursos invertidos en Pymex tiene un origen privado, y que la suma de esfuerzos públicos y privados "puede movilizar fuerzas de desarrollo que por separado resultarían inalcanzables".

La Fundación Empresa Crecimiento es una iniciativa de diversas compañías españolas con inversiones en América Latina comprometidas con el desarrollo de las sociedades de estos países, la modernización de sus economías, la generación de riqueza y la creación de empleo.

Los patronos de dicha fundación son: Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Grupo de Empresas Matutes, ACS-Dragados, Iberostar, Grupo PRISA, Recoletos, Repsol-YPF, Santander Central Hispano, Sol Meliá, Telefónica, Garrigues Abogados, Unión Fenosa, Estudio de Comunicación, McKinsey, Publicis y Uría y Menéndez. A ellos se añade el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004