Nueva York recibe dibujos de artistas españoles del siglo XX
El Instituto Cervantes expone la creación desde Regoyos a Miró
El Instituto Cervantes de Nueva York acoge la exposición Dibujos españoles del siglo XX, en la que desde mañana y hasta el 5 de febrero se muestran obras de Picasso, Dalí, Tàpies, Juan Gris, Julio González y otros 20 artistas españoles y latinoamericanos. Procedentes de la Fundación Cultural Mapfre Vida, los dibujos recorren casi cien años de creación artística, comenzando por Darío de Regoyos (Manolito Pendás) hasta los signos inquietantes de Miró en un cuadro sin título de 1960.
La exposición, que antes visitó Buenos Aires y Montevideo, deja constancia de la importancia y la influencia de los españoles en las vanguardias de principios del siglo XX a través del boceto de Juan Gris Guitarra, libro y periódico o del dibujo de Picasso Sin título (Arlequín y Polichinela), que luego le sirvió para pintar El Arlequín. Tampoco se olvida de nombres como Maruja Mallo, o del uruguayo Joaquín Torres-García, del que se muestran dos dibujos, entre ellos la témpera Muchacha de Nueva York, considerada una de las joyas de esta muestra.
"El dibujo tiene un componente de intimidad y una cualidad única que ayuda al artista a experimentar y por tanto a utilizar ese lenguaje casi como laboratorio de otras cosas, permitiendo quizá más libertad de la que a veces se percibe en los cuadros o esculturas", declara Antonio Muñoz Molina, director del Cervantes neoyorquino.
Muñoz Molina subraya que esta exposición es quizá una de las más importantes que hayan pasado por el centro. "Son creadores universalmente reconocidos, y ésa es la imagen que tenemos que tratar de proyectar hacia el exterior, ya que no tenemos nada que envidiarle a otras culturas y a veces nos quedamos anclados en el tópico de lo español sin apreciar verdaderamente lo que somos capaces de ofrecer", señala el director del Instituto Cervantes de Nueva York.
La exposición Dibujos españoles del siglo XX reúne 26 dibujos de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Eduardo Chillida, Julio González, Joaquín Sunyer, Antoni Tàpies y Joaquín Torres-García, entre otros.
La exhibición se enmarca dentro de una serie de exposiciones, ciclos de cine y conferencias con los que el Cervantes de Nueva York quiere tratar de impulsar lo español y lo hispano, pero desde un planteamiento ambicioso.
"Nuestros artistas fueron protagonistas de las vanguardias y siguen siendo parte del panorama del arte internacional. Tenemos escritores, cineastas, científicos y humanistas de primera línea. Nuestra cultura es perfectamente competitiva, nuestros creadores tienen entidad propia al margen de la imagen pintoresca o folclórica con la que a veces se ha tratado de vender lo nuestro, así que hay que potenciar esa cultura hispánica moderna, y el Cervantes es una plataforma para hacerlo", afirma Antonio Muñoz Molina.
Entre las exposiciones que llegarán a este centro en la próxima temporada destaca una muestra de dibujos sobre el Quijote con obras de Antonio Saura y otra de Julio González en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Además, el especialista en medicina del corazón Valentín Fuster y el antropólogo Juan Luis Arsuaga serán dos de los invitados al nuevo ciclo de conferencias del Instituto Cervantes de Nueva York.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.