_
_
_
_

El Gobierno navarro eleva el tono de su enfrentamiento con la Universidad pública por su financiación

El Gobierno navarro y la Universidad Pública (Upna) han elevado el tono de su enfrentamiento dialéctico a pocas semanas de que se constituya la comisión mixta encargada de concretar el convenio de financiación plurianual de la principal institución educativa pública de la comunidad foral para los próximos años.

El Rectorado de la Upna, que encabeza Pedro Burillo, ex consejero de Educación socialista, insiste en que el recorte financiero para 2005 previsto en el proyecto foral de Presupuestos obligará a congelar inversiones necesarias y dificulta incluso la materialización de los gastos corrientes comprometidos.

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, le reprocha, por contra, un "exceso de financiación" heredada de años anteriores, que Iribarren cifra en 13 millones de euros. El gerente de la institución califica el reproche de "medias verdades" y cifra en tres millones ya comprometidos el remanente.

Campus de Tudela

El presidente navarro, Miguel Sanz, y el rector coincidieron la semana pasada en la presentación del plan director del nuevo campus de la Upna para Tudela, un proyecto de 21 millones de euros de presupuesto que permitirá extender al sur de la comunidad los estudios universitarios en un campus de 180.000 metros cuadrados donde 450 alumnos podrán cursar dos ingenierías técnicas y fisioterapia. Aularios, edificios departamentales y de biblioteca, dos residencias estudiantiles, área deportiva y otras instalaciones están previstas en un plan de tres fases para atender a un máximo de 2.000 estudiantes.El Rectorado de la Upna, donde estudian 10.000 personas, asumió la extensión del campus a Tudela pese a las muchas dudas que la idea siempre ha suscitado en las instituciones académicas. Pero la unánime presión de los partidos parlamentarios pudo más y Burillo y Sanz pusieron su mejor cara en la presentación de un proyecto que será realidad en 2007.

El rector aprovechó el acto para quejarse por el recorte de financiación. Iribarren le contestó que a la Upna le sobra dinero y que Burillo deberá justificar "qué es lo que quiere hacer" y pactar con el Ejecutivo los objetivos universitarios que persigue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Economía argumenta que en 2005 la universidad pública tendrá un 5% más de presupuesto en gasto corriente, suficiente para financiar su actividad. "Existe un remanente de tesorería de 13 millones de euros y no parece prudente que retiremos más dinero del impuesto de los navarros", asegura Iribarren. La Upna lo niega todo. "La partida de gastos corrientes se recorta un 1%", afirma su gerencia.

Si ambas partes logran un acuerdo, serán las cuentas de 2006 las que plasmarán la nueva financiación. UPN y CDN ya han rechazado en el Parlamento todas las enmiendas de la oposición para aumentar el dinero que recibirá la Upna el próximo año. La Universidad esperaba recibir 63 millones de euros del Gobierno, pero sólo obtendrá 49,7. Burillo ha anunciado una remodelación de partidas para evitar que la docencia y la investigación se vean afectadas por el recorte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_