_
_
_
_

Escaso apoyo a la democracia entre los jóvenes israelíes

Ramón Lobo

El diario Maariv, próximo al partido de Ariel Sharon, asegura que altos cargos del Ministerio de Educación están estupefactos con los resultados de una encuesta realizada por dos profesores de la Universidad de Tel Aviv a entre 1.750 estudiantes judíos y árabes israelíes de entre 15 y 24 años. Una de sus conclusiones más llamativas es que los jóvenes apoyan el sistema democrático, pero no cuando se les pregunta por asuntos concretos.

Dos ejemplos: el 67% de los chicos judíos considera que "es mejor un liderazgo fuerte que solucione los problemas que las leyes y el diálogo" y un tercio estaría de acuerdo con imponer "restricciones significativas" en el sistema democrático si la seguridad del Estado se encontrara amenazada. Un 20% aceptaría un Gobierno no democrático antes que otro democrático que lleve a cabo políticas que rechaza.

Más información
El líder laborista exige un cambio legislativo antes de formar un Gobierno de unidad israelí

Uno de los aspectos que más preocupa a los encuestadores es la falta de tolerancia de los judíos hacia los árabes israelíes. Un 51% cree que se debería prohibir la presencia de diputados árabes (un millón de palestinos tiene la nacionalidad israelí) en el Parlamento y el voto de esa minoría (un 20% de la población). Esto representa un fuerte aumento respecto al 38% del estudio en 1998. Un 46% cree que la presencia de esa minoría en la sociedad israelí es "extremadamente peligrosa".

El profesor Roby Nathansin, presidente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales, citado por Maariv, considera que el problema es grave: "Los jóvenes no han interiorizado la importancia de los valores democráticos". Otro ejemplo de ese déficit es que sólo un 9,5% responde a favor de esta frase: "La democracia es el valor más importante".

Un responsable del Ministerio de Educación comentó al diario que los datos había que situarlos en el contexto de la segunda Intifada, que ha afectado a las opiniones de los jóvenes judíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_