_
_
_
_

Iceta propone hasta cuatro sistemas electorales para aplicar en la circunscripción única

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, propuso ayer hasta cuatro sistemas electorales en los que, partiendo de la circunscripción única y las listas nacionales de partidos, se compagine "proporcionalidad estricta y representación adecuada". Iceta dijo que sus propuestas, difundidas a través de su página web, "se ajustan perfectamente" a lo que establece el pacto del Tinell, que contiene el programa del actual Gobierno, y manifestó su confianza en que las propuestas de los socios del tripartito también "se ajustarán a estos criterios" y "tengamos bien pronto una propuesta pactada sobre la mesa".

A través de su diario on-line, Iceta recuerda que el actual sistema electoral comporta una "injusticia flagrante entre los partidos políticos". Mientras que a CiU sus 46 escaños en las últimas elecciones autonómicas le salieron por 22.133 votos cada uno, el PSC necesitó 24.429 para ganar cada diputado. Pero peor parados salieron ICV-EA y PP, a quienes cada escaño -9 para los ecosocialistas y 15 para el PP- les costó 26.706 votos y 26.043 votos, respectivamente. ERC necesitó 23.567 votos para ganar cada uno de sus 23 diputados. Hay una diferencia de unos 4.000 votos por escaño entre CiU, por una parte, y PP e ICV, por otra.

Por ello, Iceta sostiene que los "máximos defensores del actual sistema" son CiU, ya que es la formación que "saca más beneficio de la actual desproporción" e insisten en "primar el territorio". Se trata, según Iceta, de la "vieja discusión sobre si votan las personas o las hectáreas".

La ley electoral que pretende sacar adelante el Gobierno ha provocado otras reacciones en los últimos días. El conseller en cap, Josep Bargalló, afirmó ayer en una entrevista en el diario Avui que los partidos catalanes no pueden consensuar una nueva ley electoral en la que "alguien pierda mucho". Bargalló apostó, sin embargo, por redactar una norma en la que se prevea "una mayor equidad entre votos y representación territorial" y recordó que la ley electoral estatal es "mucho menos proporcional" que la catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_