Modificaciones en La Encarnación
Ante los rumores sobre la próxima publicación de las modificaciones en el proyecto ganador del concurso sobre la Encarnación, algunas de las entidades y asociaciones que constituyeron la plataforma ciudadana celebraron una reunión en la que expusimos una serie de preocupaciones sobre los aspectos del proyecto de Jürgen Mayer, ya denunciados: inadecuación de los parasoles al entorno histórico, pérdida de espacio público al proponerse la plaza en altura (con lo que supone de barrera psicológica y física, falta de determinación precisa del programa y espacio museístico y su acceso, posibilidad de instalación de aparcamientos, etcétera).
Las promesas de la corporación municipal de facilitar a los ciudadanos y a los escolares las visitas a las excavaciones no se han cumplido. Ni siquiera se han completado los paneles informativos. Los restos han vuelto a cubrirse de vegetación, se han inundado con las lluvias y este espacio ha vuelto a tomar un aspecto de solar abandonado.
Las modificaciones nos producen una gran consternación. Resolver el problema de la financiación del proyecto va a determinar que los parasoles se conviertan en restaurantes y cafeterías, al igual que buena parte de la planta baja. El denominado "atrio ciudadano", la plaza pública en altura, se convierte en una plataforma cubierta por unas setas enormes con ascensores incorporados, desde la que podrán ser contemplados, eso sí, los interiores de las viviendas próximas. No aparecen menciones concretas a la musealización de los restos.
Con este proyecto perdemos todos, la Encarnación ya no podrá ser el espacio público de encuentro, el mercado tradicional y el museo histórico de la ciudad. Estamos alejándonos del modelo de ciudad sostenible, culta y habitable que nuestras autoridades dicen defender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.