_
_
_
_

Detenido por malos tratos el cura casado con una monja a la que conoció por Internet

El ex párroco de Ituero de Azaba está en libertad con cargos a la espera del juicio

El cura de Ituero de Azaba (Salamanca), que en enero de 2002 abandonó 17 años de dedicación pastoral para casarse con una monja a la que conoció a través de Internet ha sido ahora denunciado por la ex religiosa por malos tratos. Luz Aurora Otoya, que también colgó los hábitos por la relación con el párroco, denunció en la comisaría agresiones físicas y psíquicas y mostró a la policía unas heridas en el cuello. Alfonso Vegas, de 43 años, que en la actualidad trabaja en un todo a cien en Salamanca, fue detenido el jueves y está en libertad con cargos.

Más información
Un hombre queda libre tras intentar secuestrar y matar a su esposa

El romance entre el cura de Ituero de Azaba (Salamanca), Alfonso Vegas Ramajo, y la monja peruana de 39 años Luz Aurora Otoya Arellano, que copó el interés de los medios de comunicación en marzo de 2002, ha acabado en los tribunales con una denuncia por malos tratos hacia la mujer. Ambos religiosos se enamoraron por Internet y rompieron sus vínculos eclesiásticos para casarse.

Luz Aurora Otoya denunció al ex párroco de Ituero la noche del pasado día 15 y enseñó a la policía señales de heridas en el cuello, aunque según las fuentes policiales los malos tratos no conllevaron lesiones físicas, informa Efe. La pareja vive en el barrio de Los Pizarrales de la capital salmantina, donde fue detenido el cura dos horas después.

El viernes pasado Alfonso Vegas declaró ante el juez de guardia, quien dispuso su puesta en libertad con cargos; por tanto, el denunciado tendrá que comparecer periódicamente en el juzgado que instruya el caso. Se prevé que el juicio se tramite por vía rápida.

Tan sólo hace once meses, en enero pasado, la pareja reafirmó su amor e incluso habló del deseo de tener hijos. "Volvería a casarme otra vez", aseguró Alfonso Vegas en una entrevista publicada en el diario La Gaceta , al tiempo que mencionaba la diferencia entre su anterior vida eclesiástica y su estado civil actual: "Ahora tienes una persona con la que compartirlo todo y que se preocupa por ti y te cuida en todo momento".

El recorrido desde que Alfonso Vegas regresó a España con Luz Aurora Otoya, ya casados, en marzo de 2002, no resultó fácil para la pareja. Tras la boda, los primeros trabajos los encontraron en San Cosme de Barreiro (Lugo), uno de administrativo y otro en una empresa de frutas. Fue entonces cuando Vegas vio "que la vida es complicada". El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca) suspendió "de las potestades de orden y jurisdicción" al párroco de Ituero, ya que "el celibato va unido al ministerio sacerdotal".

Ahora, el ex cura trabaja en un todo a cien en el barrio salmantino de San José, y antes los dos estuvieron empleados como cuidadores en una residencia de ancianos.

Entre las dificultades que atravesaron, Vegas mencionó también meses atrás algunos problemas de incomprensión por parte de sus respectivas familias. Cuando el matrimonio llegó al pueblo en marzo de 2002 fue acogido clamorosamente por una treintena de vecinos y casi mayor número de periodistas. Sin embargo, en contra de la pretensión inicial de la pareja, ésta no pudo asentar su nueva vida allí.

Alfonso Vegas y Luz Aurora Otoya, a la salida de un restaurante de Salamanca en 2002.
Alfonso Vegas y Luz Aurora Otoya, a la salida de un restaurante de Salamanca en 2002.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_