Entrevista:Nieves Sáez de Adana | Concejal de distrito | LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Latina

"Madrid sólo puede asumir hasta un tope de inmigrantes"

El distrito de Latina es, además del más poblado, "uno de los que más inmigrantes tiene, sólo por detrás de Tetuán y Centro", afirma la concejal Nieves Sáez de Adana (PP). Tantos extranjeros han creado "algunos conflictos" con los vecinos, dice la edil, aunque eso no ha impedido que "el distrito haya asumido bien su presencia".

Pregunta. ¿Qué conflictos han surgido?

Respuesta. Ha habido problemas por su uso de los parques para celebrar reuniones, que han provocado protestas de los vecinos y que, además, son contrarias a las ordenanzas municipales. Tienen otras costumbres, pero se están atajando por la labor de la policía y gracias a los mediadores vecinales.

P. Al margen de conflictos, la inmigración está evitando el lento despoblamiento de Latina: más de 4.000 extranjeros sustituyeron a más de 3.000 españoles el último año.

Más información
Del idioma de gestos, al castellano bien escrito
El coste de vivir la Navidad lejos de casa

R. Es cierto que gracias a ellos el distrito no pierde población y, además, la está rejuveneciendo, ya que Latina es el barrio con mayor población mayor de 65 años de Madrid.

P. ¿Este cambio paulatino del vecindario está creando nuevas demandas?

R. Se necesitan más escuelas infantiles. Otros años se cerraban porque no había niños suficientes, pero a partir de 2005 vamos a empezar a construir dos más.

P. ¿En el futuro llegarán más inmigrantes?

R. Madrid sólo puede asumir hasta un tope. Ahora son muy necesarios y crean riqueza. Pero todo tiene un límite.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS