_
_
_
_
_
Reportaje:LA INMIGRACIÓN POR DISTRITOS | Latina

Del idioma de gestos, al castellano bien escrito

Una treintena de extranjeros asiste a las clases gratuitas de español que organiza la Asociación de Vecinos de Aluche

Nadia, Mihail, Said, Mohammed y Abdellah hablan castellano con soltura, pero tienen problemas para escribirlo. Todos son alumnos del curso gratuito de español para extranjeros que se imparte desde el lunes en el instituto Parque de Aluche. Comparten la ilusión de mejorar su conocimiento del idioma.

Hace tres años que la Asociación de Vecinos de Aluche puso en marcha este proyecto para favorecer la integración de los extranjeros que se establecen en el barrio. Siete profesores de forma desinteresada, entre ellos una colombiana, una argentina y una rumana, atienden en su tiempo libre, de lunes a jueves, de ocho a diez a una treintena de alumnos, que se distribuyen en grupos de iniciación, intermedio y perfeccionamiento.

Más información
Un lugar distante
"Madrid sólo puede asumir hasta un tope de inmigrantes"
El coste de vivir la Navidad lejos de casa

Los estudiantes son sobre todo de Europa del Este y marroquíes. A la mayoría, según explica la voluntaria Manuela Fernández, les supone un esfuerzo extra asistir a clase después del trabajo, pero lo hacen "con muchas ganas". Así lo confirma Mihail, moldavo de 43 años, quien desde que llegó en 2000 no ha tenido tiempo para aprender español correctamente. "Antes trabajaba en la construcción, y allí lo que funcionaba eran los gestos. Ahora, que trabajo de vigilante nocturno y tengo los papeles, lo tengo más fácil", argumenta este "madrileño" licenciado en derecho y en historia rusa.

Cada uno tiene sus motivaciones: Mohammed, 19 años, y Said, 21, marroquíes, quieren paliar sus problemas con el español escrito. Abdellah, también de Marruecos de 34 años y una docena de ellos en España, confiesa que estudia "para cultivarse". Para Nadia, ucrania, desde hace cuatro meses en Madrid, el español es el paso previo para aprender alemán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_