Del idioma de gestos, al castellano bien escrito
Una treintena de extranjeros asiste a las clases gratuitas de español que organiza la Asociación de Vecinos de Aluche
Nadia, Mihail, Said, Mohammed y Abdellah hablan castellano con soltura, pero tienen problemas para escribirlo. Todos son alumnos del curso gratuito de español para extranjeros que se imparte desde el lunes en el instituto Parque de Aluche. Comparten la ilusión de mejorar su conocimiento del idioma.
Hace tres años que la Asociación de Vecinos de Aluche puso en marcha este proyecto para favorecer la integración de los extranjeros que se establecen en el barrio. Siete profesores de forma desinteresada, entre ellos una colombiana, una argentina y una rumana, atienden en su tiempo libre, de lunes a jueves, de ocho a diez a una treintena de alumnos, que se distribuyen en grupos de iniciación, intermedio y perfeccionamiento.
Los estudiantes son sobre todo de Europa del Este y marroquíes. A la mayoría, según explica la voluntaria Manuela Fernández, les supone un esfuerzo extra asistir a clase después del trabajo, pero lo hacen "con muchas ganas". Así lo confirma Mihail, moldavo de 43 años, quien desde que llegó en 2000 no ha tenido tiempo para aprender español correctamente. "Antes trabajaba en la construcción, y allí lo que funcionaba eran los gestos. Ahora, que trabajo de vigilante nocturno y tengo los papeles, lo tengo más fácil", argumenta este "madrileño" licenciado en derecho y en historia rusa.
Cada uno tiene sus motivaciones: Mohammed, 19 años, y Said, 21, marroquíes, quieren paliar sus problemas con el español escrito. Abdellah, también de Marruecos de 34 años y una docena de ellos en España, confiesa que estudia "para cultivarse". Para Nadia, ucrania, desde hace cuatro meses en Madrid, el español es el paso previo para aprender alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.